Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 4 de junio 2013, 16:16
El diputado Paulino Plata, que será propuesto hoy por el Consejo de Gobierno como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, dejará su escaño en el Parlamento de Andalucía, donde ha permanecido ininterrumpidamente desde la sesión constitutiva de la Cámara regional el 21 de junio de 1982.
Tras la marcha de Plata, sólo dos diputados -el actual presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y el también socialista José Caballos- continúan desde la primera legislatura como parlamentarios.
Plata, al igual que Gracia y Caballos, ha pasado por las cuatro sedes que desde las primeras elecciones autonómicas ha tenido el Parlamento de Andalucía hasta su emplazamiento definitivo en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Nacido en Melilla aunque vinculado desde hace años a Málaga, Plata cuenta con una larga trayectoria política, durante la cual ha sido consejero de tres carteras distintas: Agricultura y Pesca (1994-2004); Turismo, Comercio y Deporte (2004-2007) y Cultura (2010-2012).
Aunque formó parte del llamado sector guerrista, Plata "encajó" sin mayor problema cuando se impuso el sector renovador y el líder del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió contar con él cuando formó su segundo gobierno en la llamada legislatura de la "pinza".
Diplomado en Magisterio, ingresó en el PSOE en 1976, fue secretario local de Mollina y Antequera, vicesecretario del PSOE de Málaga y presidente provincial de esta agrupación.
Desde 1987 hasta 1994 fue alcalde de Antequera (Málaga), aunque ya en los primeros comicios municipales, en 1979, fue elegido concejal en este ayuntamiento.
Pero la trayectoria política de Paulino Plata incluye etapas menos exitosas, como la protagonizada cuando fue aspirante a la alcaldía de Marbella en el 2007, cuando le definieron como "candidato a palos" en unas elecciones que perdió frente Ángeles Muñoz, del PP.
Seis meses después de las elecciones, Plata, que residía en Antequera, solicitó su baja como concejal en el Ayuntamiento de Marbella ante la "imposibilidad" de dedicarse a esta ciudad "con toda la atención que se merece la ciudadanía", según alegó en la carta de renuncia.
Tampoco tuvo "mucho brillo" otro proyecto impulsado en el 2009, la iniciativa 'Andalucía 10', un conjunto de acciones con las que la Junta pretendía trasladar al resto del país y de Europa una realidad de la comunidad autónoma alejada de tópicos, como el de la región subsidiada.
En enero de este año, el Gobierno andaluz dio carpetazo a esta iniciativa por motivos económicos, según explicó la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que alegó que ante la actual situación de crisis había que dar prioridad a proyectos fundamentales.
Plata emprende ahora una nueva etapa como presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga tras la dimisión de José Sánchez Maldonado, que ha alegado motivos personales.
Paulino Plata ha asegurado que está muy contento con el hecho de que quieran contar con él aunque también ha reconocido su preocupación porque quiere hacerlo bien y es consciente de la responsabilidad y los momentos que se viven.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.