Borrar
Esteponeros entre fogones: Una receta de arroz con pollo y verduras para el Papa Francisco I
ESTEPONA

Esteponeros entre fogones: Una receta de arroz con pollo y verduras para el Papa Francisco I

El responsable de Emergencias del Servicio de Extinción de Incendios, Pablo Vales, se cuelga el delantal en esta sección y reflexiona sobre la solidaridad

Selene Vega

Domingo, 17 de marzo 2013, 20:22

Su trabajo está relacionado con apagar fuegos, pero no duda en encender los fogones de esta sección de SUR.es para dialogar mientras elabora una suculenta receta. El responsable de Emergencias del Servicio de Extinción de Incendios de Estepona, Pablo Vales, se cuelga esta semana el delantal para elaborar una receta de arroz con pollo y verduras. Reflexiona en su cocina sobre la solidaridad y el servicio al prójimo en dos organismos: Protección Civil y la Iglesia.

Este profesional de 41 años nació en Londres, pero vive en Estepona desde que tenía cinco años. Coordina los recursos que se movilizan en las intervenciones de emergencia locales, y frente a la vitrocerámica también procura que haya armonía entre los ingredientes. Comienza por salpimentar el pollo. Coloca una sartén y vierte un poco de aceite. «Se dora un ajo picado y se añade vino blanco y laurel», manifiesta Vales antes de agregar la carne. El técnico de Emergencias, acostumbrado a situaciones límite en las que su serenidad puede ayudar a salvar vidas, cita a la persona que le gustaría que probara el plato que prepara. «Invitaría a nuestro querido Papa Francisco I», asevera.

Así, indica que durante los 30 minutos que se tarda en hacer esta receta le preguntaría al Pontífice sobre diversas cuestiones. «Dado que es jesuita, sería conveniente saber cómo ve la ostentación de la Iglesia frente a su representado Jesucristo, que vino y se fue con los puesto», sostiene Vales.

Trocea una cebolla y dos tomates para agregarlos al sofrito junto a algunos guisantes y judías verdes y dos zanahorias mientras deja entrever que espera que Francisco I aporte soluciones para paliar problemas del mundo como la pobreza o la explotación infantil. Además, rehoga las verduras y saca a flote otra tanda de cuestiones para el recién nombrado Papa. «Le preguntaría cómo ve la integración de la mujer como sacerdote, el uso de métodos anticonceptivos, el aborto o el matrimonio gay, aunque me temo que sobre estos últimos temas ya se ha pronunciado», señala.

Para culminar la receta, el técnico responsable de Protección Civil vierte el arroz, el agua, y el azafrán. Asimismo, termina su imaginaria charla con Francisco I considerando que sería muy importante que se pronunciase contra «la pedofilia y el abuso sexual en la Iglesia», e indicando que le invitaría a que intercediese ante la Diócesis de Málaga para que «por fin» se levantase una universidad en Estepona.

Vales, acostumbrado a trabajar en planes preventivos de emergencias, autoprotección y simulacros, afirma que aún tendría espacio en su mesa para los voluntarios de Protección Civil de Estepona. «Realizan un permanentemente esfuerzo por la seguridad», mantiene, al tiempo que opina que «no se les reconoce lo que realmente se merecen». Los califica como «ciudadanos ejemplares de primer nivel», y considera que están «muy por encima de otras figuras mucho más reconocidas con muchos menos méritos», poniéndolos incluso como ejemplos a seguir por el nuevo Pontífice.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Esteponeros entre fogones: Una receta de arroz con pollo y verduras para el Papa Francisco I