Borrar
internet

Las mayores trampas online en Navidad

Una empresa de Marbella elabora un documento para prevenir a los compradores y evitar fraudes a través de Internet

PPLL

Martes, 18 de diciembre 2012, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa antivirus con sede en Marbella www.mysecuritycenter.com ha analizado las principales amenazas en Internet en esta época en la que se multiplican las operaciones en la red. Es una buena época para compartir y desear lo mejor. Pero, como siempre, muchos se intentan aprovechar.

El experto en seguridad de la empresa, Janus R. Nielsen, explica que hay que tener especial cuidado con Facebook, las tarjetas de navidad digitales, las tiendas online, el phishing, aplicaciones móviles, subastas o viajes.

1: Facebook

Hace un par de meses un informe de Facebook mostró que hay unos 83 millones de perfiles falsos en Facebook. Al mismo tiempo, la Navidad es la época del año que aprovecha mucha gente para volver a conectarse con viejos amigos y conocidos, por lo que hay que tener especial cuidado con no aceptar a personas desconocidas ya que pueden instalar aplicaciones dañinas en el ordenador o enviar correos, enlaces y aplicaciones a todos los contactos.

2: Digital Tarjetas de Navidad

Tarjetas de felicitación digitales de Navidad son la forma popular y fácil de enviar un saludo a los seres queridos. Sin embargo, hay que tener cuidado antes de hacer clic en el enlace que se reciben por correo, ya que puede llevar a páginas robadas.

3: Tiendas online

Cada vez más personas recurren a comprar los regalos de Navidad online, y por tanto se observan una oleada de tiendas web falsas antes de la Navidad vendiendo productos de marca a precios muy bajos. En este aspecto es especialmente imporante buscar información sobre las empresas o verificar que en la web no hay errores ortográficos que indiquen que puede ser un timo.

4: Navidad-phishing

El phishing es un método de estafa muy frecuente y más aún en la temporada de Navidad donde la creatividad de los delincuentes se multiplica. Hay diferentes tipos de engaños, aunque en todos ellos se pide al estafado información personal y de las tarjetas de crédito.

5: Las aplicaciones móviles y tonos de llamada

Aplicaciones falsas para smartphones, Android, en particular, es un problema creciente, y durante la temporada de Navidad será aún más grande. Janus R. Nielsen advierte en contra de los juegos de Navidad y tonos con canciones de Navidad, muchos de ellos pueden ser nocivos e instalar un virus en el smartphone. Para evitarlo es importante comprobar las críticas y comentarios de otros usuarios sobre la aplicación antes de descargarla y leer cuidadosamente las condiciones para estar al tanto de lo que tiene acceso la aplicación.

6: Subastas de Navidad

¿Quién no quiere pillar una ganga para la Navidad? Cuidado con las subastas falsas de Navidad que están surgiendo ahora y ofrecen Mini iPad, iPhone 5 o Samsung Galaxy S III a 10 euros. Muchos de estas páginas de subastas no se basan en las ofertas reales de la gente, pero en programas que los suben los precios automáticamente y si llegas a ser la persona afortunada que logra comprar el producto, tendrás suerte si también lo recibes. Una vez más, compruebe los números de teléfono y datos de contacto y lee la letra pequeña, pero lo mejor es ignorar ese tipo de páginas web por completo.

7: Vacaciones de Navidad

Muchos utilizan el día de Navidad para salir de viaje, pero ten cuidado, si de repente recibes un correo electrónico con respecto a una reserva de hotel que desconoces. Si te bajas el archivo adjunto para ver de qué se trata, corres el riesgo de que tu ordenador instale un programa spyware o un virus. Es importante utilizar siempre un programa antivirus actualizado.

8: Tarjeta de Crédito

La Navidad es una época donde incrementa el uso de la tarjeta de crédito. Ten cuidado con las tarjetas de crédito y emplee el mismo cuidado al utilizar las tarjetas de credito que utiliza cuando paga en efectivo. Cuando compra online, asegúrate que las páginas web empiezan con una dirección de Internet 'https', mientras que las que no son de fiar son 'http'. Una página con https es también una garantía de que la página usa una conexión SSL, por lo que toda la información relativa a los ingresos se transfiere de manera cifrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios