Borrar
Vídeo: Rossel Aparicio
Un perito particular intenta desacreditar una prueba clave de Malaya contra Roca
JUICIO CASO MALAYA

Un perito particular intenta desacreditar una prueba clave de Malaya contra Roca

Un experto propuesto por una defensa dice que las anotaciones de Maras Asesores no reflejan una “contabilidad” sino “datos económicos personales”

ROSSEL APARICIO

Lunes, 30 de mayo 2011, 22:02

Nueva sesión del juicio por el 'caso Malaya'. En esta vista oral una perito propuesta por una defensa ha manifestado que las anotaciones contables halladas en Maras Asesores, uno de los hallazgos más importantes de la investigación que refleja supuestamente sobornos y pagos a empresarios, no reflejan una contabilidad sino que son apuntes personales del exasesor Juan Antonio Roca y que no se puede comprobar la verosimilitud de esas anotaciones.

Así lo ha manifestado a la sala Margarita Rebollo, una inspectora de Hacienda en excedencia que ha presentado una pericial propuesta por la defensa de Salvador Gardoqui, Carlos García Seca. Gardoqui era el contable del principal acusado en 'Malaya' y ya declaró en el juicio que él fue quien apuntó todos los asientos contables pero que se limitó a reflejar lo que le suministraba Roca "de forma oral". No sé ni el significado ni la finalidad de tales datos", dijo entonces a la sala (ver noticia) y vídeo de Gardoqui.

Al parecer de la experta, la principal prueba del fiscal Anticorrupción del caso Malaya, no se puede entender como libros de contabilidad; son unas simples anotaciones numéricas cuya finalidad era una información muy personal y particular de Roca porque no cumplen con los principios contables más elementales que tienen que cumplir, indicó al abogado de Gardoqui. La perito dijo además que Gardoqui solo se limitaba a pasar a limpio las anotaciones realizadas por Roca y porque éste se lo pedía.

Fiscal y las acusaciones

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos Lopez Caballero, que defiende que esos archivos contienen la contabilidad de Juan Antonio Roca y de sus negocios presuntamente ilícitos, insistió en preguntar a la perito la utilidad de esas anotaciones de no tratarse de anotaciones contables. Pues tenía una utilidad personal para las necesidades de información del señor Roca, respondió. El fiscal insistió en los conceptos de entradas y salidas reflejadas en los archivos y la declarante aseguró que no se puede saber si son aportaciones, préstamos o inversiones.

La sesión continuará mañana martes a las 10.00 de la mañana con nuevos testigos del segundo bloque del juicio que versa sobre blanqueo de capitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un perito particular intenta desacreditar una prueba clave de Malaya contra Roca