

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO GUTIÉRREZ
Domingo, 7 de febrero 2010, 21:38
Son casi una marca de la casa. Las nubes aparecen en los cuadros de Javier Martín desde 1999 y están muy presentes en esta colección que presenta en Alfredo Viñas, obras de una gran fuerza cromática en las que el artista muestra su lado irónico frente a los retos de la sociedad. Es su primera exposición en Málaga y sus obras estarán en el estand que Alfredo Viñas presentará en la próxima edición de Arco.
La sala de la galería se ha convertido de la mano de Martín en una gran paleta de colores, cálidos y fríos, primarios y secundarios, que invaden los grandes lienzos que componen la exposición. Obras que van de la figuración a la abstracción, con hojas, tubos, árboles o dientes repartidos por la superficie, pero en los que una explosión de color los relaciona con la tradición abstracta de los pintores contemporáneos. Una constante de su obra, desde 1999, es la forma de la nube como imagen alegórica, que aquí está también presente en casi todos los cuadros. Este interés por el cielo y las nubes lo relacionan con el surrealismo.
Le interesan los elementos más dispares y contrarios, desde lo más plástico de la pintura, como el color o la forma, hasta lo temático, como los símbolos o los motivos. Precisamente de símbolos están llenos los lienzos, conformando un jeroglífico de signos y una iconografía de carácter muy personal.
Becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores y residente durante un año en Berlín con la ayuda de Iniciarte, Javier Martín se presenta como un gran renovador de la pintura, en la que abundan las referencias al arte pop pero en las que está también muy presente la herencia de la Historia del Arte, desde su admirada escuela veneciana a los grandes maestros del siglo XX como Matisse o Pablo Picasso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.