El Sercla de Algeciras resolvió el 65 % de los conflictos laborales desde 1999
Se trata del porcentaje más alto del Servicio Extrajudicial en toda la comunidad autónoma andaluza Supone un total de 10 puntos por encima de la media y se han evitado con las negociaciones unas 200 huelgas
SUR
Sábado, 7 de marzo 2009, 02:55
Con un porcentaje de acuerdo medio superior al 65 por ciento a lo largo de los 10 años de funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la sede de Algeciras se sitúa a la cabeza a nivel andaluz en cuanto a sus resultados en la conclusión exitosa de los conflictos tramitados.
Esta media global supone estar 10 puntos por encima de los resultados alcanzados en toda la comunidad autónoma durante el mismo periodo, y, por tanto, los mejores de todas las sedes activas del Sercla.
Durante 2008, en Andalucía, se han mantenido los resultados obtenidos en pasados ejercicios, y como media las avenencias se mantuvieron por encima del 50 por ciento en todos los casos. En cambio, en Algeciras se alcanzó un 72 por ciento de acuerdos.
Por modalidades, los mejores resultados de esta sede se obtienen en los conflictos de intereses y en los previos a la convocatoria de huelga, de manera muy similar a lo que sucede en toda la regón. En total, han sido 200 huelgas evitadas y más de 800.000 horas de trabajo recuperadas para el mercado de trabajo en la comarca del Campo de Gibraltar.
La ciudad algecireña destaca por un importante predominio de los conflictos previos a la convocatoria de huelga respecto a la media andaluza, alcanzando un porcentaje superior al 60 por ciento frente a otros tipos procedimentales, como pueden ser los jurídicos o de negociación, mayoritarios en el resto del ámbito autonomíco.
Sectores
Los sectores de actividad donde se concentran más conflictos son el siderometalúrgico, el transporte o la limpieza, un hecho que, por otro lado, coincide con el resto de la comunidad, salvando la parcela de hostelería, que ocupa una posición importante en el global.
En cifras totales, y sólo en el caso de Algeciras, han sido más de dos horas y media de trabajo las invertidas como media en cada sesión, lo que supone un volumen en estos 10 años de más de 1.700 horas de mediación, en las que han participado 56 profesionales que han contado siempre con la colaboración de dos secretarios. Fruto de la colaboración de los mediadores y los secretarios y el apoyo de las organizaciones se han alcanzado niveles de acuerdos que han permitido desbloquear numerosos conflictos dentro del ámbito laboral.
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