

Secciones
Servicios
Destacamos
FRANCISCO PALMA
Miércoles, 28 de enero 2009, 14:06
El embajador de Israel en España, Rafael Schutz participó el pasado martes en un debate sobre Oriente Próximo organizado por Nueva Economía Fórum del que también formaba parte el delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh. Ante las críticas del representante palestino sobre la construcción de lo que él considera como el «muro racista» levantado de la franja de Gaza, el diplomático israelí justificó la decisión por los ataques de los milicianos de Hamás y lo comparó a la valla que separa Ceuta y Melilla de Marruecos.
Las reacciones políticas a esta comparación no se hicieron esperar y todos los partidos condenaron las declaraciones de Schutz. El portavoz del Gobierno autónomo, Daniel Conesa, argumentó tras la reunión extraordinaria de ayer que no se puede comparar el muro israelí, «que conlleva la invasión de un terreno que no es de su propiedad», con la valla fronteriza construida en suelo español y que se entiende como una medida necesaria para evitar nuevas avalanchas de inmigrantes como las ocurridas en 2005.
También se pronunció sobre esta cuestión el líder del PSOE melillense quien consideraba «lamentable» que un embajador realizara una comparación que, en todo caso, recordaba «no es nueva». Dionisio Muñoz señala que las relaciones que mantienen los ciudadanos israelíes y palestinos no guardan ninguna similitud con los lazos que los melillenses mantienen con respecto a la población que vive en el entorno más cercano de Marruecos, en la provincia de Nador. El portavoz del grupo socialista en la Asamblea se muestra rotundo cuando afirma que «no hay coincidencias» en cuanto a la realidad social, política, económica y también emocional que se vive entre Melilla y la región vecina de Beni Enzar con el conflicto permanente que se vive en la franja de Gaza y que lleva años enquistado sin una solución definitiva. La diputada de Coalición por Melilla Dunia Almansouri también analizó las palabras del embajador israelí en España que consideró del todo inapropiadas. En su opinión «no es comparable» la función que cumple la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos con el muro hebreo en suelo palestino.
Uso «partidista» de CpM
Sobre la insistencia de CpM de convocar un Pleno de condena al ataque israelí en Gaza, el Gobierno local vislumbra un «uso partidista» del conflicto bélico. Daniel Conesa reprochó a Mustafa Aberchan unos gestos «vergonzosos» y le culpó de promover acciones de forma unilateral para después criticar a quien no se sume a ellas. Por todo esto, el popular defendió que se deje trabajar a las organizaciones internacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.