PUERTO. Las obras de ampliación persiguen ganar al mar más de 500.000 metros cuadrados de superficie. / SUR
Melilla

Esteban sostiene que ampliar el Puerto generará entre 4.000 y 5.000 nuevos puestos de trabajo

La Autoridad Portuaria emprenderá una ronda de visitas para conocer a los operadores interesados en el proyecto de Melilla y buscar financiación El relleno de la obra asciende a más de 15 millones de metros cúbicos

V. GARCÍA

Domingo, 9 de noviembre 2008, 02:51

El informe encargado por la Autoridad Portuaria sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Melilla sostienen que las nuevas infraestructuras podrían generar entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo. La institución que preside Arturo Esteban se apoya en datos como este para justificar la puesta en marcha de una actuación cuyo impacto en materia de empleo sería total en una ciudad con 7.145 parados. El máximo responsable de la Autoridad Portuaria confirmó ayer que, junto a los redactores de ese estudio, y como consta en el pliego de condiciones del proyecto, iniciará una ronda de visitas para conocer a los operadores interesados en trabajar en Melilla. Un acuerdo de intenciones con alguna de esas empresas facilitaría la financiación de las obras tanto si asumen el coste directamente como si reciben las infraestructuras mediante el sistema de concesión después de que el Puerto las pague. Esteban afirma que, una vez resuelta la financiación, se redactará con el Plan Director de la Autoridad Portuaria un impacto ambiental del proyecto que «no será menor». Y es que, matizó, se trata de una actuación de grandes dimensiones que, sólo en relleno de obra, necesita más de 15 millones de metros cúbicos. Aunque no se atrevió a aventurar una fecha, sí admitió Arturo Esteban que tanto la Autoridad Portuaria como la Ciudad Autónoma son conscientes de que el futuro económico de Melilla pasa necesariamente por esa ampliación. Proyecto Se trata de crear un nuevo puerto con 500.000 metros cuadrados de superficie y tres zonas muy definidas. Una terminal de contenedores, para dar respuesta a la cada vez mayor demanda del Estrecho, como nexo entre América, Asia y Europa. En segundo lugar, se ha pensado en una zona reservada a las energías renovables, a la que se trasladarán industrias peligrosas y contaminantes que están hoy en el centro de la ciudad. También está previsto abrir un parque empresarial que se beneficiaría de las ventajas que tiene la ciudad en materia de importación de materias primas transformadas desde cualquier región europea. Sería, en opinión de Arturo Esteban, una posibilidad de captar inversores industriales. Hasta dos millones de contenedores (TEU) podrían pasar por Melilla con la ampliación de un puerto que ahora mueve cerca de 800.000 toneladas de mercancías. Respecto a la inversión necesaria para hacer realidad esta actuación, el presidente de la Autoridad Portuaria considera necesarios unos 300 millones, contando siempre con la colaboración de la ciudad en el proyecto de parque empresarial. Ese presupuesto será suficiente para convertir al de Melilla en un puerto a escala europea. Lo que aún se desconoce es si el capital privado tiene algún interés en participar. El objetivo es que sea ese sector el que soporte la mayor parte del gasto. Esteban reconoce que le gustaría que el proyecto arrancara a finales de año para hacer durante el verano del año que viene la aprobación técnica. La construcción correría a cargo de los inversores o de la propia Autoridad Portuaria. Con la ampliación se abre además una gran oportunidad de mejorar la relación con otros puertos. La línea con el sur de Francia sería, según Esteban, fundamental para convertir Melilla en una referencia europea en el norte de África.

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