Borrar
CARTAS

Los perros de Nicasio Calle

PPLL

Jueves, 11 de septiembre 2008, 04:45

Recientemente ha abierto sus puertas el Hotel Petit Palace Plaza, de la cadena High Tech, en un bello edificio decimonónico ubicado entre las calles Nicasio Calle y Moreno Monroy, a escasos metros de la calle Larios. Antes de su remodelación, al pasar por el portal de dicho inmueble, llamaban la atención dos magníficos perros de hierro fundido que guardaban celosamente la entrada a la casa.

Hace más de medio siglo, el historiador y archivero Francisco Bejarano describía así el edificio: «Hoy la calle de Nicasio Calle con su espléndida casa núm. 3, de talladas puertas, amplio zaguán con escalinata y cancela, y sobre sendos podios, a uno y otro lado, férreas esculturas de dos perros, un pachón y un dogo, ofrece un buen ejemplo de cómo se construía por la burguesía malagueña en el último tercio del pasado siglo».

El edificio fue levantado a partir de unos planos de Eduardo Strachan fechados en 1880, por iniciativa de don Nicasio Calle y Rubio. En la cancela aparecía la fecha 1881, según García Gómez. Este autor apunta que los perros de hierro eran un mastín y un perdiguero que, elevados sobre podios de mármol, actuaban a modo de cancerberos que protegían simbólicamente el acceso a la escalera.

Ahora, al pasar por ese mismo portal, se echa en falta a los perros (y también, sea dicho de paso, a los llamadores originales, espléndidas piezas que han sido sustituidas por otras). ¿Qué ha pasado con los perros? ¿Han sido recolocados en otra parte del hotel? ¿Desaparecieron? ¿Se están restaurando? Quizás su carácter singular y único en la arquitectura del centro de nuestra ciudad hace que su ausencia se note más. Ojalá vuelvan y den la bienvenida a los clientes del hotel.

Víctor Heredia

Málaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los perros de Nicasio Calle