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HORIZONTES CERCANOS

Así 'echamos' de la Costa a la cuarta fortuna del mundo

Lakshmi Mittal vino con su fantástico yate a Puerto Banús y se enamoró de Marbella, pero se tuvo que ir porque no había atraque, y todos los proyectos de la Costa del Sol siguen paralizados...

PEDRO LUIS GÓMEZ

Domingo, 27 de julio 2008, 03:25

A finales del pasado mes de junio apareció navegando por Marbella la embarcación 'Amevi', de 74 metros de eslora, propiedad de Lakshmi Mittal, cuarta fortuna del mundo según la revista Forbes. No sin esfuerzo, Puerto Banús pudo darle atraque al maravilloso barco del magnate (imagínense que no es un hidropedal) durante cinco días... La familia Mittal quedó enamorada de Marbella y de Puerto Banús, y solicitó una mayor estancia, e incluso pasar en Marbella largos periodos de tiempo, con lo que ello significa, pero al final, y por falta de atraque no ha sido posible. Total, que el bueno de Mittal y su corte se tuvo que quedar con las ganas y levó anclas, marchando hacia... la Costa Azul, donde todo fueron facilidades y en cuya zona ahora se gasta sus buenos dineros. Total, que lo que quería hacer en Marbella y la Costa del Sol, lo hará en el litoral francés. No es Mittal el único caso. Si hay un turismo que deja muchísimo dinero es el náutico, al igual que el del golf, y sin embargo aquí hemos decidido darle la espalda.

Para que nos demos cuenta de a quién hemos 'largado' de la Costa del Sol, diremos que Lakshmi Niwas Mitttal es un millonario industrial, nacido en 1950 en Sadulpur, en el distrito de Churu de Rajasthán, en la India, aunque reside en las cercanías del palacio de Kensington, en una espectacular mansión que le costó 130 millones de libras, en Londres. Lakshmi Mittal es el cuarto hombre más rico del mundo, con una riqueza de aproximadamente 45.000 millones de dólares estadounidenses.

Mittal es el presidente y consejero delegado de la Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial. Actualmente, Mittal Steel Company tiene sucursales en 14 países, entre ellos Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Indonesia, Bosnia-Herzegovina, Kazajistán y Estados Unidos. En 2004 fue elegido el Empresario Europeo del Año por la revista estadounidense Fortune. Se considera que él solito maneja el diez por ciento del comercio mundial del acero...

Pues bien, Mittal se tuvo que ir porque no hay atraques, una necesidad imperiosa en una zona como la Costa del Sol, que, sorpresivamente, padece un grave déficit de este tipo de infraestructuras.

Pero es que además, en el caso de Puerto Banús, el 'puerto estrella' costasoleño, hay que referir que existe un proyecto de ampliación con un atraque de 150/200 metros para cruceros turísticos, lo cual resulta muy razonable si se tiene en cuenta que en Puerto Banús se han instalado a día de hoy casi todas las tiendas de marca, boutiques de lujo, joyerías... Más importantes del mundo, algunas con su única tienda en España, estando Puerto Banús ya incluido en el 'shopping circuit' como lo están Nueva York, París, Dubai, Londres, Chicago, Milán, Singapur, Madrid, Bangkok, Barcelona, Roma, Capri, etcétera, estando concentrados en 15.000 metros cuadrados lo que en otras ciudades necesita 150.000. Cuando uno levanta la vista hacia otras zonas geográficas españolas como pueden ser la Comunidad Valenciana con su America's Cup y sus nuevas instalaciones náuticas, Baleares, Comunidad Vasca, la pregunta que se viene a la cabeza es: ¿No es hora de dar ya una solución a este problema? Sobre todo para evitar que casos como el del magnate Mittal se vuelvan a repetir. ¿Ah! Y se fue cabreado.

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