SEGURO. David Rico, durante la presentación oficial de la Balompédica esta temporada. / SUR
SEGUNDO ENTRENADOR Y DIRECTOR DEPORTIVO DE LA REAL BALOMPÉDICA LINENSE

David Rico: «El ascenso merece la pena porque sirve para hacer feliz a mucha gente»

«Mi padre me enseñó a ser un luchador, por eso me gusta trabajar y no tengo miedo al fracaso». «Mi relación con Alfredo es de familia, somos capaces de entendernos con una sola mirada»

FRANCIS HEREDIA

Viernes, 20 de junio 2008, 05:08

David Rico es uno de los pilares más importantes de la Real Balompédica Linense. En su doble faceta de segundo entrenador y director deportivo ha conseguido logros importantes gracias a una línea de trabajo seria y responsable en la que ha ido aprendiendo de sus compañeros de viaje.

Publicidad

El presidente del club, Alfredo Gallardo, no duda en señalarlo como el futuro de la entidad. Es su mano derecha, sin duda. Baby también lo ha inundado de elogios por sus conocimientos técnicos e incluso no duda en afirmar que terminará siendo un gran entrenador.

Tras una carrera llena de éxitos como jugador, su llegada a la entidad albinegra hace cinco temporadas ha tocado techo con un ascenso de categoría del que es uno de los artífices principales. Fiel a su filosía de vida y a los principios que le inculcó su padre, se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del club albinegro.

Se ha sufrido mucho, pero la Balona ya está en Segunda División B. ¿Y ahora qué?

Bueno la primera parte del ascenso era celebrarlo y que la afición disfrutara de lo conseguido, y ahora tenemos que ver qué pasa con la rueda de prensa que ofrecerá Alfredo Gallardo, que es muy importante para el futuro del club. Todos los aficionados deben conocer cual es la situación actual. Cuando sepamos lo que va a decir ya veremos que hacer. Desde luego si sigue en el cargo yo continuaré trabajando a su lado.

¿Ha hablado ya con Baby sobre su futuro?

Si, ya hemos mantenido una primera reunión, aunque ahora está muy cansado, como todos. Ha sido un año muy largo y con mucho trabajo, sobre todo para él, que tienen que compaginar su vida laboral con la Balona, y eso lo tiene agotado mental y físicamente. Este ascenso ha sido el de la fe y el trabajo y si seguimos él es la primera opción e intentaremos que se quede.

Publicidad

¿En qué pensó cuando el árbitro pitó el final del partido en Anduva?

Primero en mi padre y en mi familia, que han sido los que me han estado apoyando en todo momento. Mi padre era un gran balono y seguro que lo vivió intensamente en el cielo. Me habría gustado abrazarme a él después del partido. Por eso este ascenso se lo dedico principalmente a él, aunque también a mi mujer, a mi madre, a mis hermanos y a todos los que han confiado en esto. También se lo quiero dedicar a la afición, que nos ha estado apoyando siempre y ha sido muy importante para este equipo.

¿Es tan importante David Rico para la Balona como dicen Alfredo Gallardo y Baby?

David Rico lo ha dicho siempre. Quería seguir en el fútbol cuando lo tuve que dejar por culpa de una lesión y aportar mi granito de arena en la Balona, por eso agradezco la confianza de Alfredo Gallardo y Paco Romo, ya que me dieron la oportunidad de comenzar en esto. Mientras tenga ilusión, aunque a veces me siento cansado, seguiré aquí. No es justo señalarme a mi, ya que hay otras muchas personas que trabajan mucho por este club y están en un segundo plano y son igual o más importantes que yo.

Publicidad

Confeccionar equipos competitivos que además cumplan con el objetivo de luchar por el ascenso no es fácil.

No es nada fácil. Lo más importante ha sido hacer equipos que estuvieran dentro de las posibilidades del club, nunca por encima de ellas. En este sentido tengo que destacar el trabajo que ejerció Paco Romo, que fue fenomenal y nos condujo a la disputa de dos fases de ascenso. Después sólo hemos tenido que continuar en la misma línea que el marcó.

¿Cómo definiría su relación con Alfredo Gallardo?

Pasa ya a lo familiar. Nos vemos a diario y a pesar de ello nunca hemos discutido, simplemente somos capaces de entendernos con una sola mirada. Alfredo ha dado estabilidad al club, algo que era muy necesario. Nadie ha sabido en la historia de este club trabajar la calle como él para conseguir ingresos publicitarios. Ello le supone mucho trabajo y un gran esfuerzo.

Publicidad

Tengo entendido que ha rechazado ofertas importantes de superior categoría para seguir aquí.

Tengo que reconocer que ha existido esa posibilidad de marcharme a otros equipos, pero no lo tenía claro. Además, al final tampoco terminaron de concretarse precisamente por eso.

Baby dice de usted que terminará siendo un gran entrenador, ¿se lo plantea en el futuro?

Nunca ha sido mi objetivo. Por circunstancias Raúl Procopio confió en mi, me lo pidió y lo acepté. Luego Carlos Ríos y Baby también me quisieron a su lado, aunque yo sigo pensando lo mismo. Mi mente no está ahí. Incluso Alfredo Gallardo me ha ofrecido varias veces la posibilidad de asumir el cargo de primer entrenador, pero yo soy tan exigente que creo que aún me faltan cosas.

Publicidad

¿Está tan unido el vestuario de esta temporada como parece?

Sin duda. Se ha logrado que en los momentos más difíciles el vestuario estuviera muy unido y esa ha sido una de las claves del ascenso. Se ha visto que somos algo más que compañeros y eso ha sido importante y fundamental. Pero en esa labor de unión todos han sido importantes. Hay que destacar el trabajo de MIguel Partal, Juan Gil, Paco Reyes o Chichi, que han sido igual de importantes por su trabajo y aportación, por ser capaces de unir a la gente y ser partícipes de todo esto. También habría que destacar el trabajo oscuro que realizan a diario Pipi, Pepe el Masa, Calmante, Pescailla, Joaquín y Gori. Por último, también tengo que hacer referencia a Carlos Ríos, que dejó al equipo muy cerca de la zona de fase de ascenso y el año anterior logró los mismos puntos que el cuarto. También hay que reconocer el trabajo que hizo.

Durante este tiempo, ¿ha pasado momentos difíciles en el cargo?

Muchas veces, incluso en estos momentos, pero nunca por tirar la toalla, ya que mi padre me enseñó a ser un luchador, por eso me gusta trabajar y no tengo miedo a fracasar. pero es que hay que entender que esto agota y produce cansancio porque hay muchas exigencias debido a que existe una gran masa que está diariamente pendiente del club, por lo que estar en la Balona te exige las 24 horas del día.

Noticia Patrocinada

¿Y merece la pena?

Sí, sin lugar a dudas, sobre todo por hacer feliz a tanta gente. Todos sabemos que tenemos la responsabilidad de hacer feliz a todo un pueblo.

Si finalmente Alfredo Gallardo decide seguir en el cargo, ¿ya tienen trazadas las líneas del nuevo proyecto deportivo del club?

Está claro que sí, ya que nuestra obligación es tenerlo en mente. Si continuamos seguiremos en la misma línea de otras temporadas, trabajando con los pies en el suelo. Ahora hay un buen grupo y no lo podemos desarmar. sabemos que el Grupo IV de Segunda División B será muy complicado, pero hay mucho futbolista bueno en ese vestuario.

Publicidad

¿Se ve capaz de convencer a Baby para que siga como entrenador?

Haremos lo imposible para que se quede, ya que es un hombre muy importante para este proyecto porque sabemos que trasmite tranquilidad y confianza al grupo. Tiene mucha experiencia y consideramos que tiene que seguir con nosotros.

¿Ha encontrado muchos amigos durante estos últimos cinco años en la Balona?

Sí. Compaginar la dirección deportiva con el puesto de segundo entrenador no es fácil muchas veces, pero en un porcentaje muy alto me quedo con los buenos recuerdos y la excelente relación que mantengo con los jugadores que pasaron por el club.

Publicidad

¿Llegó a pensar alguna vez a lo largo de la temporada que finalmente no lograríamos el objetivo de ascender?

Nunca. Como dije antes me considero un luchador y tengo mucha fe en el trabajo, así que siempre me muestro más optimista que pesimista. Por muy difícil que sea la situación siempre trato de tener la cabeza muy alta y transmitir a todos los que están a mi alrededor fuerza y entereza.

En estos momentos de incertidumbre que vive la afición de la Balompédica ante la rueda de prensa de Alfredo Gallardo, ¿qué tiene que decirles?

A la afición de la Balona no hay que decirle nada. Ellos saben perfectamente lo que se ha conseguido en este tiempo y que siempre se ha actuado con los pies en el suelo desde la junta directiva. Además, creo que también saben que en momentos como este deben estar ahí y responder como se espera de ellos. Estoy seguro de que cuando Alfredo Gallardo haga la rueda de prensa se va a sentir orgulloso de la afición de la Balona y del pueblo de La Línea, porque ellos lograrán que la Balona se pasee con orgullo por el Grupo IV de Segunda División B la próxima temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad