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POR SERGIO LLUL DIRECTOR DEL GIMNASIO FITNESS 100 DE ALGECIRAS WWW.FITNESS100.COM
Domingo, 1 de junio 2008, 03:54
EL pago de la matrícula es un requisito obligatorio en la mayoría de los gimnasios. Sólo uno de cada cuatro de los 200 centros analizados no cobraba cantidad alguna por apuntarse. En el resto, la media de la inscripción era de 70 euros (de los 60-75 euros de media de Sevilla, Córdoba, Vitoria, Oviedo y San Sebastián a los 25 euros de Granada y Málaga). No obstante, se observaron claras diferencias de unos a otros, sobre todo, entre los que tienen SPA o zona de aguas y los que no. La cuota mensual, en los establecimientos sin SPA la mensualidad media es de 48 euros.
Sólo el 15% de los centros estudiados reducía la cuota mensual si el socio optaba por acudir sólo tres días a la semana. La mensualidad media a abonar en estos casos ascendía a 42 euros, aunque en un gimnasio de Pamplona bastaban 15 euros, y por el contrario en uno de Madrid había que pagar 150 euros, siendo la única posibilidad la de ir tres días a la semana.
El servicio que ofrece este tipo de centros es cada vez más amplio. Sólo un 10% cierra sábados y domingos y cuatro de cada diez no cierran ningún día de la semana. A esto hay que sumar una amplia oferta de horarios. Los días laborables los gimnasios están abiertos una media de 14 horas y media, que se reducen a la mitad los sábados y los domingos.
Además, disminuye el número de establecimientos que cierra al mediodía (sólo un 22%), porque cada vez son más las personas que eligen estas horas del día para practicar deporte. La disponibilidad se extiende también al periodo vacacional. Si hace cuatro años el 12% de los gimnasios analizados cerraba en agosto, en la actualidad la proporción se ha reducido al 7,5%.
Equipamiento y seguridad
El estado de las instalaciones fue, en líneas generales, correcto. Sólo dos de cada diez mostraban un estado obsoleto y viejo. En todos los gimnasios las salas se encontraban en buen estado de limpieza y conservación, contaban con suelo entarimado y espejos, aunque cuatro de diez carecían de bancos y de colgadores para la ropa. En el 30% de los centros tampoco se hallaron fuentes con agua potable en las salas o zona de vestuarios.
¿Cómo elegir gimnasio?
1.Dónde está: lo más adecuado es que se encuentre cerca de las zonas en las que la persona se mueve habitualmente. Así habrá menos excusas para no acudir. Además, si utiliza el coche para desplazarse, es importante la disponibilidad de un parking o la facilidad de aparcamiento.
2.Tarifas, precios y compromisos contractuales: es bueno comparar precios y servicios de diferentes centros. Un gimnasio puede tener abundantes instalaciones, pero si no se van a utilizar todas, quizás convenga más inscribirse en otro más modesto y barato. Conviene informarse de los compromisos que se adquieren al adherirse, ya que en algunos centros obligan a domiciliar la cuota, a pagar un mínimo de meses por adelantado, etc.
3.Horarios y calendario: el interesado debe asegurarse de que los horarios de apertura del gimnasio son compatibles con su ritmo de vida. Se recomienda preguntar si cierran al mediodía, los días festivos o en vacaciones.
4.Titulación y disposición del personal: es importante que las personas que están a cargo de dirigir las clases, así como de supervisar la actividad de la sala de máquinas y de otros ejercicios cuenten con la titulación adecuada (licenciado en educación física, título homologado de entrenador deportivo...). También debe haber siempre monitores a disposición de los clientes para resolver las dudas, corregir las posturas incorrectas en el uso de máquinas o cuando se realizan ejercicios. En caso de que fuera necesario, deberían diseñar una tabla de ejercicios adaptada a las necesidades de cada persona.
5.Servicios y actividades a gusto del cliente: es útil comprobar si el gimnasio cuenta con servicios como guardería, cafetería, restaurante, lavandería y fisioterapia, entre otros.
6.Visita guiada: la persona interesada puede solicitar una visita por las instalaciones para observar las clases, el ambiente del gimnasio, la limpieza, el orden o la disponibilidad de monitores. Ver el interior y la actividad del establecimiento ayudará a hacerse una idea y tomar una mejor decisión.
7.Instalaciones: es importante que sean suficientes, es decir, que haya más de una máquina para cada ejercicio, que sean espaciosas y que estén bien acondicionadas.
8.Estado de conservación y limpieza: un gimnasio debe de cumplir estrictamente con las normas de higiene y limpieza, tanto en las salas en las que se realizan ejercicios como en los vestuarios. Además, todo tiene que estar ordenado y el centro debe contar con armarios adecuados para guardar los elementos con los que se práctica deporte, así como con taquillas para que los socios puedan guardas sus pertenencias durante el tiempo que estén ejercitándose.
9.Examen médico previo: cada persona tiene unas necesidades y una condición física diferentes, por eso es muy importante que antes de comenzar a realizar una tabla de ejercicios determinada se realice un chequeo médico completo.
10.Ambiente: conviene elegir un gimnasio al que acudan personas con los mismos intereses que el futuro cliente, en el que se sienta integrado y a gusto. Si no, ésta puede ser una excusa, quizá la perfecta, para dejar de ir.
11.Ventilación: conviene comprobar que el establecimiento cuenta con suficientes sistemas de ventilación así como con aire acondicionado.
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