Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Sábado, 5 de abril 2008, 03:32
Greenpeace ha asegurado que teme que los residuos que están generando las labores de rescate del barco chatarrero 'New Flame' se traten sin haber descartado su posible contaminación por sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente.
La organización ecologista ha pedido a la Junta de Andalucía que paralice el traslado y tratamiento de los residuos hasta que se conozca de forma exhaustiva la composición de la chatarra y se descarte la presencia de materiales peligrosos en los desechos.
La Junta de Andalucía, según ha explicado, debe asegurar la gestión correcta de los residuos, ya que es la administración responsable de articular las medidas de protección ambiental y de salud, ante el traslado y tratamiento de los residuos del 'New Flame'.
Sara del Río, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, ha señalado que para saber cómo se debe tratar tanto la carga de chatarra como el pecio, hay que conocer la composición de los materiales, ambas partes pueden estar contaminadas.
Greenpeace ha indicado que lleva siete meses preguntando al Gobierno español la composición exacta de las 42.000 toneladas de chatarra que carga en sus bodegas el buque.
La asociación conservacionista ha afirmado que la chatarra de hierro, dependiendo de su procedencia, puede contener aceites y grasas contaminadas con PCB, metales pesados y, en el peor de los casos, sustancias radiactivas.
Por último, ha señalado que los desechos resultantes del desguace del 'New Flame' podrían contener materiales peligrosos como amianto o sustancias tóxicas como las que pueden forman algunas pinturas utilizadas (Plomo, TBT, PCB). También ha recordado el accidente radiactivo acaecido en la acería barreña 1989.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.