

Secciones
Servicios
Destacamos
SIRA R. LARA
Jueves, 6 de diciembre 2007, 02:36
Acciona pondrá en marcha el próximo lunes uno de los proyectos más importantes de la compañía dentro de su apuesta por el desarrollo sostenible. La división logística del grupo pretende captar una cuota creciente de transporte ferroviario de mercancías y por ello pone en marcha una línea entre el Puerto de Algeciras y Barcelona.
El presidente de Acciona Rail Services, Juan Manuel López, presentó ayer el proyecto ante más de una treintena de empresarios del sector portuario de la ciudad en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.
Se trata de la segunda línea ferroviaria que pone en marcha la compañía y que responderá a uno de los flujos de mercancías más importantes del país: el que une el norte de África con Andalucía, Cataluña, el norte de la península y el resto de Europa.
López explicó a los empresarios que la línea tendrá 1.200 kilómetros y que supondrá la eliminación de muchos contenedores y camiones de las carreteras del país.
En el proyecto colabora Acciona Transmediterránea y su filial Transmediterránea Cargo que serán los primeros clientes de esta línea entre Algeciras y Barcelona. El director de Acciona Rail ofreció ayer este tramo ferroviario a los empresarios del sector de la comarca, que «está abierto a cualquier cargador o naviera».
Más competitivo
López explicó que con la nueva regulación del tráfico pesado los gastos de un camión en la carretera aumentarán entre un 15 y un 20 por ciento. «El ferrocarril va a ser mucho más rentable que la carretera y ahora es el momento oportuno de apostar por él».
Para conseguir una cartera de clientes en el Puerto de Algeciras, Acciona basará su servicio en «la fiabilidad y la credibilidad» de precios y horarios. La compañía pretende «incrementar la confianza de los clientes a razón de un tren por año».
Por el momento sólo habrá un tren al día, saldrá a las 8.30 de la mañana y tardará unas 21 horas en realizar el recorrido. Pero el grupo espera contar dentro de dos años con dos servicios al día, y así sucesivamente.
El tren irá con tracción diésel desde el Puerto de Algeciras hasta Bobadilla y en ese punto cambiará a tracción eléctrica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.