Borrar
CANALES. Aspecto de un receptor de la señal de Televisión Digital Terrestre. / SUR. ARCHIVO
El Ayuntamiento instala repetidores para llevar la señal de TDT a Churriana y Limonar
MÁLAGA

El Ayuntamiento instala repetidores para llevar la señal de TDT a Churriana y Limonar

El área de Nuevas Tecnologías reserva una partida de cien mil euros para el año próximo con el objetivo de mejorar la cobertura de las zonas peor situadas Veinte edificios municipales ofrecerán acceso inalámbrico gratuito a Internet

JESÚS HINOJOSA

Sábado, 10 de noviembre 2007, 03:04

El Ayuntamiento instalará repetidores en diversos puntos de la ciudad para que la señal TDT (Televisión Digital Terrestre) pueda llegar a zonas en las que existe poca cobertura por su ubicación geográfica. La primera actuación en ese sentido ya se ha iniciado Churriana, cuya junta de distrito va a invertir 60.000 euros en la colocación de un dispositivo que permitirá a los vecinos de esta barriada acceder sin problema alguno a la señal. El concejal de Churriana, José Hazañas, señaló que este repetidor entrará en funcionamiento antes de que finalice este año y ampliará la cobertura TDT a todo el distrito. «Actualmente sólo puede acceder a ella una cuarta parte de su población», indicó.

Al mismo tiempo, el área de Nuevas Tecnologías ha reservado en sus presupuestos para el año próximo una partida de cien mil euros destinada a repetidores que mejoren la cobertura TDT en Málaga, especialmente en zonas de 'sombra' como El Limonar y el núcleo de Olías. El concejal de este departamento, Francisco José Salas, explicó que el Ayuntamiento colabora de este modo con las operadoras para hacer posible que, cuando se produzca el 'apagón analógico' en 2010, toda la ciudad pueda acceder a la señal TDT.

Por otro lado, el área de Nuevas Tecnologías también tiene presupuesto en 2008 para el proyecto denominado 'Málaga wifi' y que, en una primera fase, hará posible el acceso gratuito e inalámbrico a Internet en una veintena de edificios del Ayuntamiento. La iniciativa cuenta con 29.000 euros en los presupuestos de este año y otros cien mil en los del año que viene, de los que 40.000 son para estudios y 60.000 para equipos.

Autorizaciones

Salas indicó que, al mismo tiempo que se inician los contactos con las empresas especializadas en este tipo de tecnología y que pueden llevar a cabo la implantación del sistema 'wifi' en los edificios municipales, se llevarán a cabo los trámites para solicitar las correspondientes autorizaciones al mercado de las telecomunicaciones. Cuestionado sobre la legalidad de la iniciativa, el concejal aseguró que se encuentra dentro del ordenamiento jurídico sobre Internet y que únicamente requiere los permisos oficiales para poder ser implantada, unos permisos que pueden tardar unos dos meses.

Una vez que el Ayuntamiento tenga luz verde para el proyecto, empezará a desarrollarlo en veinte edificios de juntas de distrito, centros sociales y otros inmuebles de titularidad municipal. En todos ellos, los ciudadanos podrán solicitar al personal que los atiende una clave con la que poder acceder y conectarse a Internet por el sistema 'wifi' desde cualquier aparato que sea compatible con éste. «Lo más frecuente es que sea un portátil, pero también puede ser un teléfono móvil, una consola o una 'pda'», detalló Salas.

El acceso será por un tiempo limitado que aún no ha sido fijado y no se reservará únicamente para las páginas web de contenido administrativo o municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento instala repetidores para llevar la señal de TDT a Churriana y Limonar