CONVERSANDO. El presidente de Balearia, a la derecha, conversa animadamente con el delegado de SUR Campo de Gibraltar. / ANDRÉS CARRASCO
PRESIDENTE DEL GRUPO BALEARIA

ADOLFO UTOR MARTÍNEZ: «La adquisición de Buquebús garantiza el gran futuro de esta naviera»

Con Buquebús y el control de Comanav, Balearia aspira a transportar más de 4.500.000 de pasajeros Balearia cree que Acciona no cumple con el contrato establecido en la ruta Ceuta-Algeciras

LEANDRO RODRÍGUEZ

Domingo, 30 de septiembre 2007, 04:03

La empresa naviera Balearia ha estado en el punto de mira del sector tras su decisión de adquirir el cien por cien de las acciones de Buquebús. Finalmente se ha producido esta adquisición y Adolfo Utor, presidente de Balearia, también lo es ahora de Buquebús y controla dos empresas muy potentes que gestionan líneas entre Algeciras, Ceuta y Tánger. Balearia es una empresa en expansión que además pertenece a uno de los grupos navieros más importantes de Europa. Su apuesta por Algeciras y Ceuta es evidente sin menosprecio de los nuevos proyectos de expansión que mantienen en otros puntos del país. Adolfo Utor concede la primera entrevista a un medio de comunicación de la comarca tras esta operación.

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Balearia es una empresa joven, sin embargo con una gran experiencia en el sector naviero...

Nuestra compañía tiene sus comienzos en las Islas Baleares, en estos momentos lidera el transporte de mercancías y pasajeros en las mismas y además en los tráficos del levante. En el año 2003 comenzamos a operar en la línea de Algeciras y Tánger, el pasado año empezamos con Ceuta y hemos desarrollado una estrategia para alcanzar objetivos similares a los que tenemos en Baleares.

¿De ahí la compra de Buquebús?

Forma parte de nuestra estrategia expansiva con la adquisición de esta compañía con la que nos hemos hecho al cien por cien. De esta forma consolidamos nuestra posición en el Estrecho de Gibraltar y también estamos en fase de gestión para tomar el control y gestión de la compañía pública Comanav, que recientemente fue comprada por una compañía francesa de primera fila, la tercera naviera del mundo que es CMAC. Estamos consolidando por lo tanto nuestro modelo que ya contaría no sólo con buques de alta velocidad sino también con ferrys tradicionales. Y con la incorporación de líneas procedentes de Francia con los puertos marroquíes de Tánger y Nador. Éste es un dato muy importante puesto que en poco tiempo doblaríamos el volumen de negocio que hemos tenido hasta la fecha.

Por lo tanto se reforzará mucho más su posición en nuestro país y concretamente en el Estrecho.

Hay que decir que el grupo de Balearia en su conjunto está previsto que transporte dos millones de pasajeros en Baleares más un millón y medio en el Estrecho contando con los de Buquebús, lo que supone un total de casi tres millones y medio de clientes, y si finalmente se cuenta con las autorizaciones pertinentes de competencia y la toma de control en la gestión de nuestro grupo de Comanav estaremos hablando de un millón de pasajeros más, es evidente que esto nos coloca en una magnífica posición.

¿Y cuál va a ser el futuro de Buquebús en su conjunto, trabajadores incluidos?

El futuro de Buquebús es de ser una empresa competitiva. Y para serlo tiene que aplicar criterios de gestión y racionalidad en la misma. Nosotros hemos transmitido a nuestra masa social que es muy importante para Balearia tranquilidad, porque entendemos que el volumen de trabajo con el proyecto de concentración que nosotros tenemos en estos momentos va a ser grande y en consecuencia va a haber trabajo para todos, pero seguramente también habrá cambios en los modos y forma de trabajar, con la aplicación de nuevas tecnologías, nuevos sistemas con una lógica reestructuración ante la nueva escala que va a adquirir la empresa. Y esa preocupación social que puede haber en torno a Buquebús, quiero también dejar claro que esta naviera estaba condenada a crecer o a morir. Yo creo que ha optado por crecer mediante la concentración, ya que el mantener hoy una escala de una compañía que sólo prestaba servicio en una línea le impedía en términos de competencia mantenerse en el mercado. Yo creo que la preocupación que pueda tener la base social de la compañía, en términos objetivos, debería de ser mayor si desde Buquebús no se hubiese optado por la opción de concentrarse y haber seguido luchando solo. Éste es un cambio que garantiza el futuro y la incertidumbre de esta empresa. Si hubiese continuado sola, habría desaparecido.

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¿Cómo ha sido su desembarco en las líneas del Estrecho?

Hemos crecido de forma importante en cuota de mercado que será mayor con los nuevos proyectos. Estamos ofreciendo el servicio de Balearia, en conceptos muy claros, como son la puntualidad, la calidad y la seguridad y esto lo notan nuestros clientes, de ahí nuestra penetración positiva. Y estamos obteniendo una respuesta muy buena del mercado. En el caso de Ceuta se ha notado nuestra llegada, no sé si es casualidad pero desde que estamos ahí ha bajado de forma importante la intensidad de las revindicaciones de los distintos estamentos tanto públicos como privados, y esto es consecuencia de la competencia. Esto ha propiciado que los precios no sean objeto de polémica ya que son muy competitivos así como los servicios. Yo creo que hemos sido el desencadenante de la competencia real.

Sin embargo juegan con desventaja con respecto a otras compañías que cuentan con subvención.

Es cierto, en el caso de Acciona cuenta con esa inyección de dinero estatal, para cumplir con unos servicios mínimos que no cumple como es el caso de que pernocte un ferry en la ciudad, cosa que no ocurre, por lo tanto no cumple con el contrato, luego podrán decir que han modificado el contrato pero lo cierto es que el barco no duerme en la ciudad. Cabe no olvidar que hay una compañía que recibe una subvención y el resto no. La situación de competencia no es desde nuestro punto de vista leal, porque hay una empresa con ventaja que tiene unas obligaciones que cumplimos todos, pero las que podría costarles y no cumplen en consecuencia no les cuesta y por lo tanto la ventaja es doble.

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¿Se puede bajar el precio del billete o ha tocado fondo?

En estos momentos el precio está por debajo del coste. La única forma de bajar el coste real es racionalizar la oferta ya que en estos momentos no lo es. El año pasado en los meses de verano había tres barcos que estaban prestando una media de 16 servicios redondos al día, este verano han sido seis barcos dando 36 servicios redondos más los extras. Las ocupaciones han bajado a más de la mitad, el precio de combustible está en lo más alto. Y creo que estamos en una situación excepcional donde una compañía como Acciona se resiste a perder cuota de mercado, pero sin embargo está subvencionada y subsidiada, desde mi punto de vista es una desleal competencia y por lo tanto es una incongruencia, ya que no se puede estar defendiendo el libre mercado y consintiendo que una compañía esté recibiendo dinero público para competir con las otras.

La seguridad en los aviones se ha convertido en una prioridad, ¿y en los buques?

Existe un código internacional de seguridad que es el ISPS, que se cumple a rajatabla en los barcos. Esto implica tanto el control de vehículos, camiones y pasajeros. Pasa por un control efectivo, ya que es un código riguroso. Evidentemente y desgraciadamente la seguridad no puede cumplirse al cien por cien en todos los sitios. Pero entiendo que existen unos protocolos muy estrictos que deben ser cumplidos tanto por las compañías como en los puertos.

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