Borrar
Ortega tiene 58 años. / C. M.
José Ortega: «Perdí la ilusión y me retiré en 1982»
AQUELLOS TOREROS...

José Ortega: «Perdí la ilusión y me retiré en 1982»

ANTONIO ROCHE

Viernes, 17 de agosto 2007, 11:21

José Ortega Ríos nació en Málaga el 16 de agosto de 1949 (cumplió ayer 58 años). Debutó con picadores el 29 de noviembre de 1970 en Torremolinos, con una novillada de Antonio de la Cova. En 1971 toreó 13 festejos y en 1972 se convirtió en figura de la novillería, con éxitos importantes en Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga... Apoderado entonces por Manolo Cano, toreó 72 novilladas con picadores, y eso que sufrió cinco cornadas en dos meses.

Con un gran ambiente tomó la alternativa en Málaga el 18 de marzo de 1973, apadrinado por Curro Romero con José María Manzanares de testigo. Los toros eran de Juan María Pérez-Tabernero Montalvo. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 29 de junio de 1980. Actuó de padrino Raúl Sánchez, y de testigo, Lázaro Carmona. El astado pertenecía a Prieto de la Cal.

José Ortega ha sido un torero de corte clásico, artista, que ha cuajado excelentes toros, como aquel de Beca Belmonte en Valencia, al que le cortó un rabo. Tuvo un grandísimo cartel en Gerona y en Palma de Mallorca, donde ha toreado varias tardes. Otro de sus grandes éxitos fue en Vista Alegre ante un toro del Conde de la Maza, alternando con Joaquín Bernardó y El Marismeño. La última corrida la toreó el Domingo de Resurreción de 1982 en La Malagueta. Los toros de Gerardo Ortega y en el cartel figuraban también El Monaguillo y Antonio José Galán. «Perdí la ilusión y por la noche, después de la corrida, decidí que no torearía más», señala. José Ortega se casó con la actriz Tana Serrano y son padres de dos hijos, Joselito Ortega -matador de toros que torea hoy en Málaga- y Jesús. Él compatibiliza sus labores en el campo con su dedicación a la inmobiliaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur José Ortega: «Perdí la ilusión y me retiré en 1982»