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SUR
Martes, 24 de julio 2007, 20:35
Cerca del 90% de los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) ratificaron ayer con su apoyo el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales. Aunque la plantilla considera que, dada la situación, «es el mejor acuerdo que podíamos tener», la decisión no es vinculante y será el juzgado de lo Mercantil de Cádiz y los administradores concursales quienes den luz verde al convenio. Fuentes del comité de empresa explicaron que la movilización de la plantilla, que tuvo el pasado fin de semana para analizar las condiciones del acuerdo, ha sido masiva.
Pasaron por las urnas 1.416 de los 1.517 trabajadores con derecho a voto (el 93%). De ellos, el 89,4% (1.265) dio su respaldo a la propuesta, mientras que 131 de las papeletas (el 9,26%) la rechazaron. Hubo también 19 (1,34%) votos en blanco.El presidente del comité, Antonio Pina, confesó tras el recuento que tenía una sensación «agridulce» porque el acuerdo significa «al fin y al cabo finiquitar 25 años de recuerdo y de nuestra vida profesional».
Detalles
Tras agradecer el respaldo de los trabajadores, consideró que, «dentro de nuestra desgracia, es el mejor acuerdo que se podía hacer y así lo han reconocido nuestros compañeros». El cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz), anunciado el pasado mes de febrero, supondrá para la multinacional estadounidense Delphi Automotive el desembolso de unos 500 millones de euros, de los que 120 se destinarán a indemnizaciones de la plantilla. Cada trabajador cobrará 45 días por año contratado, con un tope de entre 39 y 43 mensualidades (entre 70.000 y 200.000 euros).
Asimismo, la empresa se ha comprometido a ceder a la Junta de Andalucía durante los próximos meses los activos de la factoría, entre terrenos, naves y maquinaria -no así las patentes-, valorados en unos 170 euros. Pina lamentó el final de una etapa y apuntó que «ahora hay que empezar de nuevo con lo que nos depare el futuro». En este sentido, está previsto que a finales de semana comience una nueva ronda de reuniones entre los representantes sindicales y la Junta de Andalucía para concretar el compromiso de la administración regional de recolocar a los trabajadores en las empresas que se instalen en la Bahía de Cádiz.
Por otra parte, la dirección de la multinacional rompió ayer de un acuerdo con un grupo de inversores que tenían previsto inyectar unos 2.500 millones de euros en la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos. La principal causa de la ruptura de esta acuerdo es la salida de este grupo del fondo de inversión Cerberus Capital Management, que en mayo pasado anunció la adquisición de una participación del 80,1% en Chrysler por un importe de 5.500 millones. Delphi ya avanzó el pasado abril que esperaba que Cerberus saliera del consorcio. En todo caso, la multinacional con sede en Troy (Michigan) avanzó que espera alcanzar a finales de este mes un acuerdo para recibir una inyección financiera de un grupo de inversores, en el que no estará incluido Cerberus.
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