Fomento acusa al Gobierno de llevarse de Andalucía los fondos para el anillo
La consejera Elena Cortés critica que se rechace la propuesta de la Junta de usar el tramo Marchena-Antequera, mientras que el proyecto original tampoco avanza
I. LILLO
Viernes, 14 de febrero 2014, 03:50
El Gobierno central «se lleva de Andalucía» los fondos europeos para el anillo ferroviario. Así lo criticó ayer la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, tras conocer la negativa del Ejecutivo central a la propuesta del Gobierno andaluz de utilizar la plataforma del AVE Marchena-Antequera, ya construida como línea de ensayos. Este rechazo no se ve compensado con un impulso al proyecto original, que tampoco avanza.
La propuesta pretende evitar la pérdida para Andalucía de 270 millones de euros de fondos europeos que se iban a destinar al circuito antequerano, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación el año pasado y al que no se presentó ninguna empresa. Según su versión, si la obra no está terminada antes de que acabe 2015, plazo que únicamente puede lograrse mediante la adecuación del tramo Marchena-Antequera, los fondos europeos se perderán.
En cambio, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, Marisa Poncela, indicó el pasado miércoles en Málaga que los fondos no se perderán, siempre que el proyecto se planifique de manera que se pueda desarrollar a lo largo de este periodo y del siguiente; pero tiene garantizada la continuidad.
Tramo sin uso
Por otro lado, la solución aportada pretendía «aprovechar la infraestructura entre Marchena y Antequera», que está terminada y sin uso tras una inversión de 279 millones. «Actualmente sería extremadamente complicado abordar la inversión de más de mil millones de euros necesaria para el tramo completo Sevilla-Marchena, tal y como fue previsto hace diez años, en un contexto totalmente diferente», a lo que añade: «Y más aún cuando el Gobierno central somete a la Junta a una continua asfixia financiera». «Como consejera estoy en la obligación de aportar soluciones a los problemas que encuentro; pero el Ejecutivo parece empeñado en poner problemas a las soluciones que se le ofrecen».
La utilización de esta plataforma como circuito de ensayo «garantizaría para Andalucía un proyecto que supone generación de empleo y actividad productiva ligada al conocimiento, la investigación y el desarrollo», añadió Cortés, y reiteró que el tramo Marchena-Antequera, diseñada con características de alta velocidad, «resulta óptima para ensayos ferroviarios», gracias a su longitud, de 77 kilómetros, que permiten alcanzar velocidades punta de hasta 400 kilómetros por hora, «por encima de lo que ofrecen los demás anillos en el mundo». En cambio, la consejera consideró que la reacción del PP revela «una total falta de visión global de Andalucía».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.