diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 18 calienta motores

MÁLAGA

El 18 calienta motores

24.02.13 - 10:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Niña, ¿este autobús cuál es? ¿Qué pasa con el 2?» Sandra Portales, conductora de la EMT, tiene preparada la misma respuesta que lleva dando toda la mañana a los vecinos extrañados ante su autobús de número desconocido: «Señora, este es uno nuevo que lleva a la Universidad, el 2 vendrá después». Muchas preguntas y pocos pasajeros en el primer día de funcionamiento de la línea 18 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que une la zona norte de la capital con Teatinos evitando el trasbordo en el centro. «Al ser sábado no se puede pedir más. El lunes será otra cosa, con la Universidad abierta», opina la trabajadora, que a las cinco de la tarde apenas ha cobrado veinte billetes en todo el día. Precisamente esa era la idea, confiesa: estrenar la línea un día de escasa actividad para comprobar los horarios y el recorrido, de forma que mañana lunes, que será su verdadera prueba de fuego, todo vaya como la seda. «El recorrido es ideal para unir toda la parte norte de Málaga con la Universidad, así que creo que va a funcionar muy bien», asegura.

Abuelos con ganas de darse un paseo, estudiantes que quieren comprobar el recorrido de la nueva línea y algún que otro despistado son los únicos viajeros del 18 en este sábado inaugural. La conductora va entretenida camino de Teatinos gracias al grupo de jubiladas que se ha montado en su autobús con la clara intención de echar la mañana. «Pues no sé por qué el autobús tira por Miraflores de los Ángeles, debería pasar mejor por delante de Carlos Haya», comenta una de ellas, desencadenando un debate sobre cuál sería el mejor recorrido que les dura hasta la última parada. «¿Qué, damos la vuelta?», le preguntan entonces a Sandra. «No, mi turno acaba ahora así que van a tener que cambiarse de autobús», contesta ella ante la visible contrariedad de las señoras.

En otro autobús, el que conduce Juan Miguel Linares, no se han montado jubilados sino algunos universitarios que quieren comprobar cuánto tiempo se ahorrarán con esta nueva línea, y por tanto cuánto tiempo de sueño ganarán cada mañana. Aunque un sábado no sea representativo por la ausencia de tráfico, es fácil calcular que en ir directamente desde Ciudad Jardín hasta Teatinos se tarda media hora menos que haciendo trasbordo en el Centro. «Esta línea va a tener mucha actividad porque pasa por barrios donde vive mucha gente y que no tenían conexión directa con la Universidad. Son chavales que ahora tienen que invertir un mínimo de una hora para llegar a la Universidad», opina el conductor. Además, la ruta tiene como valor añadido que es la primera que discurre por las inmediaciones de todos los hospitales públicos (Materno Infantil, Civil, Carlos Haya y Clínico). Por estos motivos, la EMT prevé que alcance medio millón de pasajeros al año.

Entre los más satisfechos con la puesta en marcha de esta línea está Estefanía Moreno, una joven madre que se ha acercado expresamente a la cabecera de la línea en Las Virreinas para comprobar si es cierto lo que le ha contado su suegra. «Me dijo ayer que han puesto este nuevo autobús y la verdad es que a mí me viene estupendamente, porque yo vivo en Camino de Suárez y mis suegros aquí en la avenida Jane Bowles, y ahora estamos mucho más cerca para dejarles a la niña o que vengan a visitarnos», explicaba.

El recorrido del 18 incluye Palma-Palmilla, Virreinas, Parque del Sur, La Roca, Miraflores de los Ángeles, Suárez, Carlos Haya y la Universidad sin pasar por el Centro y en un trayecto de unos 40 minutos. Cuatro autobuses conforman la flota de esta nueva ruta, que nace con una frecuencia de paso de 30 minutos los días laborables y de 40 los fines de semana.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El 18 calienta motores

El autobús, ayer a su paso por las inmediaciones del centro comercial Rosaleda. :: ÁLVARO CABRERA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.