diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 28 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dos mil personas aspiran a tener un título por su experiencia laboral

MÁLAGA

Dos mil personas aspiran a tener un título por su experiencia laboral

La Junta iniciará en junio el programa Acredita, que hará que los años de trabajo se convaliden por módulos de FP

24.04.11 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Junta de Andalucía, al igual que el resto de las comunidades autónomas de España, comenzará el próximo mes de junio un proceso que permitirá convalidar su experiencia profesional por módulos del ciclo de Formación Profesional (FP). En una primera fase, esta acreditación beneficiará a más de diez mil andaluces, de los que cerca de dos mil son malagueños.
En este primer arranque de Acredita, puesto en marcha por los ministerios de Educación y Trabajo, los cerca de dos mil malagueños interesados podrán convalidar los perfiles profesionales de los sectores de educación infantil, dependencia, hostelería y turismo y reparación y mantenimiento de vehículos. Por ahora, y para iniciar este plan que ya se anunció en el año 2008, el Gobierno va a destinar 59 millones a las autonomías para sufragar los gastos de esta iniciativa, que durará entre cuatro y seis meses.
Para los ministerios, este programa incentivará a las personas a completar sus estudios y mejorará sus oportunidades laborales y de movilidad. Asimismo, las personas que participen podrán ver acreditadas 'unidades de competencia' que constituyen una parte de un título de FP o un Certificado de Profesionalidad (acreditación oficial emitida por la administración laboral para un empleo).
El objetivo del Ejecutivo central es hacer un único sistema de formación profesional que incluya las tres grandes formas de atender las situaciones diversas que existen en el mercado laboral: los jóvenes que inician su formación, los trabajadores que la quieren ir adaptando a lo largo de su carrera y la de los desempleados que necesitan recualificarse.
Tras el lanzamiento de la convocatoria por parte de las regiones, la persona interesada se inscribe (en las páginas web abajo citadas), un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación, para la que se han preparado y acreditado a tres mil evaluadores en toda España, según subrayan los ministerios de Educación y Trabajo. Dicha comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que el demandante haya superado.
Requisitos
Para participar será necesario tener la nacionalidad española, un certificado de residente comunitario, tarjeta familiar de un ciudadanos de la Unión Europea o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. Además, en función del nivel de las 'unidades de competencia' a las que se aspire deberán cumplirse otros requisitos, como tener 18 años cumplidos para una cualificación profesional de nivel 1, o tener 20 para las de nivel 2 y 3.
No obstante, se ha de reunir al menos una de las siguientes condiciones: experiencia laboral adquirida en la última década (dos años o 1.200 horas para cualificaciones de nivel 1; dos años o dos mil horas para las de nivel 2 y 3); o formación no formal realizada en los últimos diez años que el candidato quiera acreditar (doscientas horas para el nivel 1 y trescientas para los niveles 2 y 3). Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar su experiencia laboral o formación podrán inscribirse de manera provisional y los asesores estudiarán su caso.
Según indica el Ministerio de Educación, las cualificaciones de nivel 1 son las contenidas en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); las de nivel 2 las incluidas en los ciclos de Grado Medio de FP y las de nivel 3, las propias de los ciclos de Grado Superior de FP.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.