diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 28 || Mañana 24 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las embarazadas intentan adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

MÁLAGA

Las embarazadas intentan adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

Clínicas y ginecólogos constatan un aumento de peticiones para que el alumbramiento se produzca antes del primero de enero

28.12.10 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La diferencia entre nacer el último día de este año o el primero de 2011 son 2.500 euros. Los niños que se asomen al mundo antes del postrer minuto de 2010 vendrán aún con el cheque bebé debajo del brazo. Los que lo hagan a partir de que acaben las campanadas que dan la bienvenida al nuevo año ya no lo traerán. Es un matiz muy importante, sobre todo para las mujeres que están a punto de dar a luz. Que tengan a su hijo un día antes o uno después es clave para disponer o no de una ayuda que les hace mucha falta. Ese hecho provoca que muchas féminas intenten adelantar su parto, dentro de lo posible, para tener derecho a esa prestación antes de que sea retirada por el Gobierno central, lo que sucederá a partir del próximo 1 de enero.
Hospitales, clínicas y especialistas en obstetricia y ginecología están constatando un especial deseo de las mujeres que se hallan en las últimas semanas de gestación en parir como muy tarde el 31 de diciembre. Es mucho lo que está en juego. Tanto como encontrarse con una ayuda de 2.500 euros o carecer de ella.
«La gente llega y nos cuenta verdaderos dramas familiares. Nos dice que necesita ese dinero porque está atravesando por una situación económica muy delicada», explicó una ginecóloga a este periódico. Esas personas, al expresar que se encuentran en paro y que no disponen de ingresos, tratan de hacer ver a los profesionales que precisan imperiosamente cobrar el cheque bebé. «No es que nos exijan parir tal o cual día, pero nos dicen que les gustaría hacerlo lo antes posible», señala la especialista en obstetricia y ginecología.
Los médicos comprenden los problemas económicos de sus pacientes, pero no se arriesgan a adelantar los partos si entienden que puede haber algún riesgo para la madre o el hijo. Tampoco aplican medidas que vayan en contra de la praxis médica o la deontología profesional. Otra cuestión es si el facultativo considera que la única solución es una cesárea. En esos casos, el parto se programa con suficiente antelación. «Yo había fijado una cesárea para el 3 de enero, y la embarazada me comentó que si no podría hacerse la intervención antes del 31 de diciembre. Como, desde el punto de vista clínico no había ninguna diferencia, he atendido la petición de la paciente», señaló una ginecóloga que trabaja en la sanidad privada.
Muchas preguntas
Las embarazadas más nerviosas estos días finales de la era del cheque bebe son las que están entre la semana 37 y la 41 de gestación, periodo en el que el nacimiento del niño se considera dentro de los límites normales. «Estamos recibiendo muchas preguntas sobre la forma de adelantar los partos por parte de mujeres que se encuentran en la fase final de su embarazo. No es que nos pidan abiertamente que las estimulemos para que paran antes, pero lo sugieren, alegando que necesitan los 2.500 euros», indicaron fuentes del servicio de obstetricia y ginecología del Hospital Quirón de Málaga. No obstante, dejaron claro que nunca programan una cesárea que no esté indicada ni adelantan un parto si no existen criterios médicos que lo aconsejen.
Las embarazadas pueden solicitar que se les den medicamentos para inducir el alumbramiento (fundamentalmente oxitocina) y firmar un documento en el que conste que se hace bajo su responsabilidad, pero, aun así, a los obstetras les cabe negarse si creen que esa actuación implica un riesgo para la salud. Dar medicinas para inducir el parto representa el peligro de que al final haya que practicar una cesárea, que no habría sino preciso realizar en caso de no haberse aplicado el tratamiento para adelantar el parto.
Fuentes de la Clínica Parque San Antonio manifestaron que una cosa es fijar una cesárea para antes del 1 de enero, si es evidente que hay que hacerla, y otra bien distinta prescribir fármacos para inducir el parto a una mujer a la que aún le quedan dos o tres semanas para dar a luz de forma natural. «Siempre debe primar el criterio del médico, que es quien sabe lo que más le conviene a la paciente», añadieron las fuentes citadas.
Se calcula que unas 1.500 embarazadas parirán en Málaga a lo largo de diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Serán las últimas que recibirán el cheque bebé, de ahí que manifiesten su interés en dar a luz antes de que se acabe el plazo marcado por el Gobierno para tener derecho a recibir la ayuda de 2.500 euros.
Remedios naturales
Entre los remedios caseros que pueden servir para adelantar un parto de manera natural están andar, subir y bajar escaleras, comer fresas y beber leche con canela. No obstante, seguir esas pautas no asegura nada, entre otras razones porque algunas de esas cuestiones no están demostradas científicamente.
El cheque bebé lo puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, con el objetivo de favorecer la natalidad y ayudar económicamente las familias. La crisis que sufre España ha obligado al Ejecutivo socialista a reconsidera la medida y a dejar de entregar la prestación a partir del 1 de enero de 2011. Los niños que vengan al mundo en los cuatro días que restan para que el año se despida serán los últimos del cheque bebé.
En Tuenti
Las embarazadas intentan adelantar el parto para cobrar el cheque bebé

Las preguntas sobre la forma de adelantar el parto se han incrementado notablemente en los últimos días en las consultas malagueñas. :: EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.