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CARMEN MARTÍN
Sábado, 3 de julio 2010, 04:22
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado de forma definitiva la construcción de la plataforma de la primera fase del Nudo de Bobadilla, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las obras salieron a licitación a finales de 2009 por 64.994.490,65 euros, aunque finalmente han sido adjudicadas por 57.019.666,65 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Peninsular de Contratas, S.A. y Sogeosa en un 40% cada una y Mipelsa, en un 20%.
La primera fase del Nudo de Bobadilla es uno de los cuatro subtramos en los que se ha dividido el polémico trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, que originó en su día numerosas protestas de los agricultores de la Vega ante el temor de perder sus casas y sus tierras.
Las obras adjudicadas afectarán a un subtramo de 11,3 kilómetros de longitud que discurren íntegramente por el municipio antequerano. Concretamente, en esta primera fase se construirá la plataforma de vía del Nudo de Bobadilla, cuya importancia radica en ser un triángulo ferroviario de alta velocidad del que parte la línea a Granada, situándose ahí el kilómetro cero.
En estos 11,3 kilómetros se tendrán que construir un viaducto sobre el río Guadalhorce, de 380 metros de longitud; dos viaductos sobre el ferrocarril Bobadilla-Granada, de 485 y 647 metros, respectivamente, y la reposición del ferrocarril Sevilla-Granada, de 1,2 kilómetros.
Otros subtramos
El segundo subtramo consiste en la segunda fase del nudo de Bobadilla en el que se incluye una nueva conexión con el AVE Córdoba-Málaga en las inmediaciones del túnel de Gobantes. Las obras salieron a licitación al mismo tiempo que el subtramo Antequera-Peña de los Enamorados. Ambos suman una inversión de 199,39 millones de euros y 14,7 kilómetros de vía. El tramo Antequera-Peña de los Enamorados -con 8,5 kilómetros de longitud- discurre por los municipios de Antequera y Archidona. Todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, reivindican que este último tramo vaya soterrado en las proximidades al casco urbano de Antequera, lo cual originó en su día diversas manifestaciones. Finalmente, Adif ha optado por la fórmula del semisoterramiento, bajando las vías hasta el límite que marcan los niveles freáticos.
De esta manera, tan sólo queda pendiente de licitar el tramo Nudo de Bobadilla-Antequera (de 10,5 kilómetros de longitud) para completar el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, de 36,5 kilómetros de longitud.
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