diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Benajarafe, contra la antena

VÉLEZ-MÁLAGA

Benajarafe, contra la antena

Unas 400 personas se manifiestan para reclamar su eliminación, y el Ayuntamiento asegura que no puede hacerse «de hoy para mañana». Vecinos de la pedanía veleña piden la retirada de un poste por causar cáncer

20.06.10 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Mi hermana tiene cáncer de pecho, mi madre de piel, y mi padre y mi tío también», aseguró ayer, casi entre lágrimas, Antonia Delgado, portavoz de la asociación vecinal de la Cortijada de Los Pérez, en la pedanía veleña de Benajarafe. Desde hace varios meses, este colectivo viene reclamando públicamente la retirada de una antena de telefonía móvil, a la que consideran responsable de hasta 46 casos de cáncer en la zona con resultado de muerte en los últimos cinco años.
«La antena es ilegal y el Ayuntamiento lo sabe y lo ha dicho públicamente, pero no sabemos por qué extraña razón lleva ahí quince años y sigue provocando dolor y desesperación entre todos los vecinos», continuó Delgado, quien ayer participó junto a otras 400 personas en una manifestación callejera que discurrió por la antigua N-340, desde la urbanización Las Adelfas hasta la Torre Moya, un Bien de Interés Cultural (BIC), junto al que está situada la antena objeto de las críticas.
En la marcha, que se prolongó durante unas dos horas, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que «cumpla con sus promesas», puesto que el pasado mes de noviembre el equipo de gobierno tripartito municipal -integrado por PSOE, GIPMTM e IU- anunció que instaría a la operadora responsable de la antena (Vodafone) a que la retirase. «Por el momento no se ha producido ningún movimiento que haga prever que ésta se vaya a eliminar», apostilló el coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPD), Juan Robles.
Los vecinos recordaron que en el último mes se han diagnosticado tres nuevos casos de cáncer entre los vecinos de Los Pérez, «a pesar de las mediciones supuestamente correctas de los niveles de radiación de la antena», matizó Antonia Delgado, quien insistió en denunciar su peligrosidad para la salud. «No nos estamos inventado nada, los casos de enfermos de cáncer en la misma zona están ahí y las 46 muertes en los últimos cinco años también», agregó la portavoz vecinal.
Por su parte, Robles aseguró que la retirada de la antena «no puede demorarse más», y acusó al Consistorio veleño de «incumplir su propia resolución de retirarla», al no haberlo hecho pese a que tanto los vecinos como el propio partido se lo han requerido en varias ocasiones.
En relación con este asunto, esta pasada semana, el Consistorio reiteró su compromiso de obligar a la compañía propietaria de la instalación a retirarla, puesto que, pese a que las mediciones efectuadas garantizan que el nivel de emisiones no es perjudicial para la salud, la antena se instaló sin licencia de obras.
Recurso en el juzgado
Sin embargo, tanto el concejal de Salud, Francisco Ruiz (PSOE), como el teniente de alcalde de Benajarafe, Juan Herrera (PSOE), indicaron que la eliminación de esta instalación «no puede hacerse de hoy para mañana», y señalaron que el Consistorio está pendiente de que un juzgado se pronuncie acerca del recurso que presentó la empresa tras recibir el requerimiento municipal para que retirase la antena.
Ambos ediles criticaron duramente la actitud de los responsables de UPyD, «cuya forma de actuar está fuera de tono, porque se crea alarma social al afirmar de forma gratuita que la antena es perjudicial para la salud, cuando tanto los informes de la OMS como las mediciones que se han efectuado demuestran que no es así», dijeron.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Benajarafe, contra la antena

La manifestación vecinal recorrió ayer por la tarde la antigua N-340 desde la urbanización Las Adelfas hasta la Torre Moya, donde se ubica la antena de telefonía móvil. :: E. CABEZAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.