Borrar

La CEA, hoteleros y consumidores instan a hacer cumplir la norma

Pilar Martínez

Miércoles, 3 de febrero 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El principal punto coincidente en las valoraciones sobre el primer decreto de viviendas de uso turístico se centra en la necesidad de contar con este marco legal para hacer cumplir la norma. En este sentido, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lanzó ayer un comunicado celebrando la aprobación del decreto porque entiende que de esta manera aflorará economía sumergida en torno a la actividad turística. «Esta norma es necesaria para la modernización y adaptación de la legislación turística al nuevo escenario», destacó la patronal. No obstante, lamentó que la regulación «no responde íntegramente a algunas de las cuestiones planteadas en el debate por el sector empresarial», si bien ha valorado el compromiso de que «una vez que se inicie su ejecución se atenderán las posibles disfunciones que se puedan producir en una realidad muy insertada en determinados usos de los andaluces».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, hizo hincapié en que lo primero era poner en valor que se aprueba un marco legal, que instó a la Junta a que «no sea un instrumento pasivo», sino a convertirse en una norma activa para hacer cumplir que las viviendas se inscriban en el Registro de Turismo. «Hoy empieza el camino, en el que tendremos tiempo de ajustar esta regulación a las necesidades que surjan», declaró.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) señaló que con dicha aprobación se da respuesta a una creciente demanda de colectivos sociales como el de las organizaciones de consumidores y usuarios, que venían reclamando una regulación del régimen jurídico de las viviendas de uso turístico, integrándolas en una oferta reglada. «Este tipo de iniciativas contribuyen a potenciar la buena imagen de Andalucía en el segmento turístico».

Las voces críticas de la Federación Española de Viviendas Turísticas se intensificaron ayer. El presidente de la misma, Pablo Zubicaray, aseguró a este periódico que barajan impugnar el decreto si en la aprobación del texto se mantenía fuera de esta norma, como así ha sido, a quienes tengan más de dos viviendas de uso turístico en un radio de un kilómetro. Hoy se publicará el decreto en el BOJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios