Ruta Estación del Chorro-Ardales

Vista del embalse del Tajo de la Encantada
Vista del embalse del Tajo de la Encantada
  • Senderismo

  • Esta ruta permite reconocer a lo largo del camino el paisaje que rodea a la zona sur del conjunto de los Tres Embalses, con enclaves de interés como Bobastro o la Cueva de Ardales

Ubicación

Esta ruta, que se corresponde con la vigésimo primera etapa de la Gran Senda de Málaga, permite reconocer a lo largo del camino el paisaje que rodea a la zona sur del conjunto de los Tres Embalses, donde hay grandes enclaves de interés, como Bobastro o la Cueva de Ardales.

Cómo llegar al punto de partida

El inicio de esta ruta, como etapa de la Gran Senda de Málaga, está bien indicada junto al Embalse del Tajo de la Encantada, en su ribera occidental, es decir, en el lado opuesto al conocido alojamiento turístico de la Garganta (Barriada de la Estación del Chorro). A unos 500 metros de la presa se puede ver el panel informativo de este itinerario, donde arranca oficialmente el camino (COORDENADAS 36.907106, -4.764295).

El itinerario tiene las balizas de la Gran Senda de Málaga

El itinerario tiene las balizas de la Gran Senda de Málaga

Vista de Ardales antes de descender el último tramo

Vista de Ardales antes de descender el último tramo

Fauna y flora

Este recorrido ofrece la posibilidad de avistar numerosas aves rapaces y carroñeras. Entre estas últimas, además del buitre leonado, se puede avistar algunas de las parejas de alimoche que habitan en el entorno. Entre las rapaces, la más frecuente es el águila perdicera, aunque también se pueden ver otras aves de mayor tamaño, como el águila real.

En lo que se refiere a mamíferos, en la zona se pueden ver también zorros, meloncillos, cabras montesas o jabalíes, entre otros. También abundan los reptiles y anfibios. Respecto a la flora, ésta es muy variada, ya que el camino discurre en torno a terreno calizo, zonas ribereñas o el entorno del embalse del Tajo de la Encantada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate