Borrar
Miles de 'indignados' se agolpan ante el Parlamento catalán
movimiento toma la plaza

Miles de 'indignados' se agolpan ante el Parlamento catalán

Pernoctarán en el paseo Picasso, junto al parque de la Ciutadella, con la intención de impedir mañana la entrada de los diputados

AGENCIAS

Miércoles, 15 de junio 2011, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 2.300 'indignados' se han concentrado en las inmediaciones del parque barcelonés de la Ciutadella, donde está el Parlamento catalán, para evitar mañana la entrada de los diputados que debatirán unos presupuestos catalanes que prevén recortes, por lo que pernoctarán en el cercano paseo Picasso.

Al grito de "no pasarán", los 2.300 'indignados', según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, debatían en asamblea a última hora de la noche sus acciones, a pocos metros del perímetro de un parque de la Ciutadella cerrado al público y controlado por un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra.

Su intención es pernoctar esta noche en el paseo Picasso, frente a la entrada principal del parque que da acceso a la cámara catalana, y evitar a primera hora de mañana que los 135 diputados del Parlament puedan acceder al hemiciclo para debatir las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat para 2011, que contemplan importantes recortes.

Conjugar los derechos de unos y otros

Horas antes de esta situación y tras la reunión del Consell Executiu, el portavoz del gobierno catalán, Frances Homs, ya advertía de que "la obligación de un gobierno es garantizar que se pueda desarrollar con toda normalidad una sesión plenaria".

Por su parte, los grupos parlamentarios han reclamado a los 'indignados' que "respeten" el derecho de los diputados de poder realizar su trabajo en la cámara catalana en una jornada tan trascendental como la del debate de los Presupuestos, si bien todos han coincidido en que las protestas de este colectivo son "legítimas".

El portavoz de CiU en la cámara catalana, Jordi Turull, ha apelado al "civismo" de los 'indignados' al entender que la protesta y la disconformidad de este colectivo no debe "estar reñida" con una actitud cívica que, de lo contrario, puede "atentar" contra los valores democráticos que representa el Parlament.

Desde el PSC, su portavoz adjunta en el Parlament, Laia Bonet, ha asegurado que su partido coincide con los "motivos" de los 'indignados', pero ha precisado que "no hay que confundir el mejorar la democracia con cerrar las puertas" del Parlament.

ICV-EUiA ha indicado, en palabras de su portavoz en la cámara catalana, Dolors Camats, que si bien este colectivo tiene "todo el derecho" a expresar su rechazo a los recortes, su partido también lo tiene a la hora de defender su enmienda a la totalidad a los Presupuestos en la cámara catalana.

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha expresado su confianza en que estas "legítimas" protestas sean "compatibles" con el derecho y el deber de los parlamentarios de poder acceder a las sesiones plenarias y debatir un tema de la trascendencia de los Presupuestos: "si no accedemos al pleno los que hemos presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, éstos se aprobarían sin ningún tipo de debate", ha argumentado Simó.

Desde Ciutadans, su presidente Albert Rivera, ha aseverado que estas "legítimas" protestas tienen un límite, el de no poder "bloquear" el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Mientras, el presidente del grupo municipal del PP y concejal electo, Alberto Fernández Díaz, había pedido por la mañana el desalojo "inmediato" de la plaza de Cataluña y que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana impidan acampadas en otros barrios de la ciudad y en el Parque de la Ciutadella, ante el Parlament.

Bajo la vigilancia de los Mossos d'Esquadra

Finalmente, los concentrados han visto frenada su intención de dormir delante del Parlamento catalán después de que esta tarde la Conselleria de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona hayan decidido cerrar los accesos al parque de la Ciutadella, controlado por los Mossos d'Esquadra.

"Ser realista es ser anticapitalista", "Ni recortes, ni fronteras", "Políticos recortaros vuestros sueldos" y varias pancartas exigiendo la dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, han sido algunos de los lemas que se han visto y oído a lo largo de las últimas horas en la protesta fuera del Parlament.

En un ambiente entre festivo y reivindicativo, una de las portavoces que ha tomado la palabra durante la concentración se ha congratulado de haber conseguido "colapsar Barcelona" y ha recordado que su objetivo "es colapsar todo el territorio" para parar la decisión que a partir de mañana empezará a debatir el Parlament, unos presupuestos que contemplan recortes importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios