Borrar
Cómo despedir a tu hijo para motivarle en su primer día de cole

Cómo despedir a tu hijo para motivarle en su primer día de cole

Este lunes 11 de septiembre supone el regreso a las aulas para miles de escolares malagueños, un trance que se hace más difícil para los alumnos de Infantil. Un neuropsicólogo da las claves para ayudarles a afrontarlo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó el verano oficialmente para los peques de la casa. Este lunes 11 de septiembre está marcado en rojo en el calendario escolar de las familias malagueñas. Toca volver al cole. Un trance que se hace especialmente duro para quienes debutan en las aulas -los niños de 3 años- y para las clases de Infantil. Los padres son los otros protagonistas de este mal trago (a veces no se sabe quién lo pasa peor). Sin embargo, los expertos recuerdan la importancia de gestionar esas emociones y ayudar a los niños a emprender su nueva etapa educativa con entusiasmo. Dispuesto a guiarles, esta semana Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo y autor del libro 'El cerebro del niño' ha subido a su página oficial de Facebook (seguida por más de 194.000 usuarios) un vídeo titulado 'El mejor consejo para un primer día de cole'. En él, este especialista da las claves sobre cómo actuar a las puertas del aula y desmonta algunas de las frases más habituales que solemos decirles a nuestros hijos.

"No debemos decirle que se porte bien porque puede pensar que su padre espera que se porte mal. Tampoco que aprenda mucho, dado que le transmitimos un sentimiento de obligacion. Si le decimos que tenga cuidado se va a asustar y si te ve llorar se va a asustar más todavía. Yo le voy a decir a mi hija pequeña que disfrute. Porque sabemos que cuando un niño disfruta engancha mejor con sus compañeros, establece mejores vínculos, mejora la relación con sus sprofesores y ese disfrute es la clave del aprendizaje. Así que si quieres que tu hijo aprenda mucho y le saque el máximo partido al colegio dile que disfrute. Porque en el fondo la escuela es la primera gran aventura en la vida de un niño, y las aventuras y la vida están para disfrutarlas. Asi que a mi hija en la puerta de su clase le voy a decir: ¡Pásatelo genial, disfruta un montón!", concluye Bilbao.

Para este psicólogo, pues, la palabra mágica está clara: ¡Disfruta! Pero no es la única recomendación de los expertos. Hay otras pautas que pueden ayudar a que el pequeño lleve mejor su entrada al cole. Llegar con tiempo es otra de ellas. Esto es válido para todo el curso. "Llegar tarde a una fiesta siempre es más duro que si uno llega de los primeros". Otra cuestión importante es el tiempo que dura la despedida. Ésta, mejor corta y concisa. Los especialistas aconsejan colocarse a la altura del niño, mirarle a los ojos y decirle cuándo vas a volver a buscarle. Tras ese 'disfruta', darle un beso, entonarle un 'te quiero' y una gran sonrisa son la mejor receta. La madre y el padre han de llevar bien esta separación mostrando confianza plena en el colegio en donde los dejan. ¿Qué pasa si el niño llora? Regresar a despedirse cuando el niño está armando el berrinche es un gran error, pues solo se le está apoyando en dicha actitud.

La despedida debe durar un tiempo prudencial y no hacerla eterna. Los padres deben ser firmes, hacer lo que se les recomienda y marcharse sin mirar atrás siempre intentanto transmitir a su hijo cierta tranquilidad. Aún así, pretender que el niño se adapte el primer día es otro error; es por ello que requieren del constante apoyo y comprensión de sus padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios