Deberes para un nuevo curso

Deberes para un nuevo curso

Más de 336.000 estudiantes vuelven esta semana a las clases, pendientes de que el pacto educativo supere las tensiones generadas por la LOMCE

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Reducir las altas tasas de abandono escolar temprano, ampliar la oferta de plazas en la Formación Profesional, avanzar en la enseñanza bilingüe y en el estudio de un segundo idioma, mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros y lograr una mejor atención al alumnado con la reducción de las ratios en las aulas son algunos de los deberes más urgentes para los responsables educativos en este inicio de curso.

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Más de 336.000 estudiantes se incorporan a las aulas esta semana. Las clases se llenarán mañana lunes de los más pequeños de la casa, entre Infantil y Primaria. Y el viernes será el primer día de clase para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial (escuelas de idiomas, conservatorios de danza y música y escuelas de arte y diseño).

Pronto sus mochilas se llenarán de libros, libretas y agendas en las que tendrán que apuntar sus deberes. Pero no solo los escolares tendrán que hacer frente a su mayor responsabilidad a estas edades, estudiar y prepararse lo mejor posible. Los profesores tienen la obligación de dar lo mejor de sí mismos. Y las autoridades de poner los medios para que la educación en Andalucía progrese de manera adecuada.

Algunos estrenarán libros, los alumnos de 2º. y 4º. de la ESO y también 1.º y 2º de Primaria, que se renuevan cada año por las características de estos cursos. Los alumnos de 4º y 6º de Primaria también tendrán libros de segundo idioma, que ya se impartirá desde tercero a sexto.

El curso se inicia así con grandes asuntos pendientes. El pacto por la Educación está sobre la mesa. Las tensiones que provocó la aprobación de la LOMCE han quedado aparcadas, con algunos de sus puntos más polémicos, como las reválidas al terminar la ESO y el Bachillerato, en suspenso hasta que se alcance ese acuerdo a nivel estatal. Andalucía tiene el reto de recuperar el nivel de inversión previo a la crisis, aunque el esfuerzo de estos últimos años ha supuesto rozar casi el máximo histórico de presupuesto para la Consejería de Educación: 6.103 millones de euros este año frente a los 6.155 de 2010.

También se va recuperando lentamente el nivel de empleo, con un importante impulso este curso, en el que habrá casi 2.700 docentes más que el pasado, aunque aún por debajo de la plantilla que había en 2012. Los docentes también van recuperando derechos, y este curso el horario lectivo se ha reducido en una hora semanal. Los interinos tienen en el horizonte una importante oferta de empleo público que puede suponer la consolidación de casi 14.000 plazas docentes.

Abandono temprano

Con más presupuesto, más medios materiales y la posibilidad de una mayor dedicación al alumnado, lo lógico sería una importante mejora en los indicadores educativos, como el informe Pisa, o en los datos de fracaso y abandono escolar. Según el dato más reciente ofrecido por el Instituto de Estadística de Andalucía, referido a indicadores sociales, la tasa de abandono escolar prematuro en Andalucía fue en 2016 del 23,1. Se refiere esta indicador al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han completado la Educación Secundaria y no siguen ningún estudio o formación adicional. Este porcentaje se ha reducido año tras años, desde el 37% del 2002.

Los sindicatos pondrán especial énfasis en recuperar derechos económicos, laborales y profesionales de los docentes

Andalucía también supera la media nacional en lo que se considera fracaso escolar, que es la proporción de alumnos que no consiguen el título de la ESO respecto al total de los que finalizan la etapa. El último dato conocido, publicado por el Ministerio de Educación en 2016 y correspondiente a datos del curso 2013/14, señala que no consiguen titular el 25,9% de los estudiantes andaluces, cuando la media nacional se sitúa en el 23,2%.

Málaga necesita más plazas en FP, ampliar la red de centros bilingües y nuevos institutos, como el de Teatinos

Serán 336.770 los estudiantes que cursen enseñanzas no universitarias. Educación ha presentado también como un gran logro el incremento del profesorado docente, 663 más en el caso de Málaga y casi 2.700 para toda Andalucía. Un dato que relativizan los sindicatos, puesto que el empleo sigue aún por debajo de las cifras de 2012. «El principal problema que viene padeciendo el profesorado andaluz es la pérdida de empleo, lo que ha generado que los docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado», asegura Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Los datos

Abandono escolar
23,1 porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que no han titulado en FP ni en Bachillerato y no siguen otro tipo de estudios.
Fracaso
25,9 porcentaje de alumnos que no consigue el título de Secundaria, sobre el total de población que debería terminar con esa edad (15 años).
Gasto público
22 por ciento en 2017, es el gasto en educación respecto al total de gasto público. En 2015 alcanzó el 23,8%.

Para CSIF, las plantillas deben incrementarse en los próximos años en unos 8.000 docentes más, señala el responsable del sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Francisco González, que considera necesaria una planificación de la oferta de empleo en lo referente a cuerpos y especialidades, «de tal forma que los opositores tengan con la suficiente antelación la información necesaria para tomar decisiones».

Pero a ANPE le preocupa la situación de este curso. «Las bolsas se abrieron el miércoles y el número de vacantes asignadas dista mucho de la realidad en la provincia de Málaga», señala su secretaria provincial, María del Amo. «Desde ANPE llevamos muchos años reclamando que las bolsas deben abrirse el día 1 y comenzar a cubrir las vacantes que falten para que los centros educativos puedan organizarse», apunta.

19 horas lectivas

En 2012 se impuso a los profesores una jornada lectiva de 20 horas semanales, dos más de las que tenían hasta entonces. El acuerdo de este pasado junio de los sindicatos y la Consejería establece que se recuperarán las 18 horas, con la reducción este curso de una hora lectiva y de otra más ya en el 2018/19. Los profesores de Secundaria tienen un horario de 30 horas de obligada permanencia en el centro. De estas, 25 son de horario regular: 20 lectivas (docencia, tutorías, actividades de refuerzo y complementarias o función directiva) y 5 no lectivas (tutorías, reuniones docentes, guardias, biblioteca, ...). Otras 5 horas corresponden al horario irregular (sesiones de evaluación, actividades de formación). Las otras 7,5 horas son de no obligada permanencia, para preparación de actividades docentes o perfeccionamiento profesional.

Además desde ANPE consideran que, «de manera inexcusable, se debe prestar atención especial a los derechos económicos, laborales y profesionales de los docentes, en aspectos como la devolución de los complementos detraídos de las pagas extraordinarias de 2013 y 2014, la supresión de las detracciones por ausencias y bajas, la restitución de licencias por estudio y ayudas de formación o el reconocimiento legal de la autoridad de los docentes en el ejercicio de su función», apunta.

Otro frente de batalla es el bilingüismo, mal planificado y peor dotado, en opinión de los sindicatos. «No están potenciando el bilingüismo en Infantil, que es la base. Mandan el profesorado justo, con lo que el profesor de bilingüe tiene que hacer todas las sustituciones e incluso perder media horario en caso de que alguien de Infantil sea del equipo directivo», señala Del Amo. En la provincia son 165 centros bilingües, con los cinco nuevos de este año, lo que supone menos del 15% del total. Comisiones Obreras apunta también el déficit de plazas en la FP, que solo puede atender la mitad de la demanda. Aunque este curso se ofertan 26 ciclos nuevos en la FP Dual. Entre las demandas en infraestructuras, destaca el esperado instituto de Teatinos, cuyas obras aún no han salido a licitación.

Nueva consejera

Será el primer curso escolar de la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya. Con amplia experiencia sindical (fue secretaria de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT), le toca ahora gestionar los 6.100 millones de euros de presupuesto (este año se ha incrementado un 3,8 por ciento, con casi 222 millones más para educación no universitaria). Después de Sanidad (que se lleva 9.300 millones del presupuesto regional), la consejería de Educación es la que cuenta con mayor presupuesto en la Junta de Andalucía. Como profesora que es (se licenció en Filología Inglesa y tiene su plaza en un instituto de Guillena) los sindicatos esperan que aborde con valentía los retos del sector y ponga solución a algunos de los problemas más urgentes, como el abandono escolar, las ratios en las aulas y la reducción de la jornada lectiva.

Pero los sindicatos no le han dado tregua y el curso comienza ya con movilizaciones. El jueves Comisiones Obreras convocó una concentración ante la sede de la consejería para protestar por la externalización de los monitores de educación especial. Y para este mismo lunes hay otra concentración para exigir que se incrementen los equipos de apoyo y orientación educativa.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Pilar Triguero coincide con esta preocupación en relación a los monitores de educación especial. Considera que se han realizado obras importantes, que se ha avanzado en la conciliación de la vida laboral con la posibilidad de que hijos de las familias cuyos padres trabajan ambos o las monoparentales tengan plaza de aula matinal y comedor en caso de necesitarlas «lo que supone un avance con respecto al pasado».

Pero considera que hay que solucionar el problema de los monitores de Educación Especial y que las bajas seguirán sin cubrirse en el plazo adecuado, pasando 10 o 15 días antes de que pueda contratar a un nuevo profesor. A este respecto, la delegada de Educación, Patricia Alba, defiende a la Consejería de Educación, y asegura que «antes del decreto de 2012 en Andalucía se cubrían las bajas en un plazo de 48 horas».

La sombra de la LOMCE

Aunque parece haber quedado en un segundo plano, la sombra de la LOMCE planea sobre el sistema educativo español y, de hecho, los curriculos y los temarios de las asignaturas que se estudiarán a lo largo del curso responden a los criterios fijados por aquella ley. «Se consiguieron paralizar las reválidas, pero la LOMCE sigue ahí», señala Félix Martin, responsable de la sección de Educación de CCOO en Málaga. «Había una premura por el pacto educativo, pero paralizadas las reválidas parece que todo ha quedado en ‘standby’», indica.

Pilar Triguero se muestra preocupada por los efectos que pueda tener esta suspensión de algunos aspectos de la LOMCE, que no ha significado la derogación de la misma. Los alumnos de Bachillerato seguirán por tanto con la incertidumbre sobre la prueba de acceso.

La situación política actual no va a poner fácil que el tema educativo vuelva a ser prioritario, al menos a nivel nacional. En cambio, en Andalucía, la nueva consejera ya anunció su intención de alcanzar un pacto en el ámbito de la comunidad.

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