Borrar
La viceconsejera y el alcalde escuchan las explicaciones del arquitecto. Charo Márquez
La Junta prevé abrir el hospital de Estepona tras el verano de 2019

La Junta prevé abrir el hospital de Estepona tras el verano de 2019

La apertura se producirá de forma escalonada comenzando con las consultas externas, quirófanos y urgencias

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de julio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos se van cumpliendo, algo que no suele ser habitual en las infraestructuras públicas. Las obras del futuro Hospital de Alta Resolución de Estepona estarán concluidas, como estaba previsto, en diciembre de este año, con lo que el Ayuntamiento habrá cumplido su parte del acuerdo, firmado con la Junta de Andalucía. Y ésta pretende abrir el centro a los ciudadanos tras el verano del próximo año. Así lo confirmó la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que visitó ayer las obras junto alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Baena anunció que, aunque no es amiga de dar fechas, será después del verano de 2019 cuando se proceda a la apertura escalonada del hospital. En primer lugar, las consultas externas, seguida de los bloques quirúrgicos, para terminar con las urgencias.

LAS CIFRAS

  • 50% Las obras está ahora justo a la mitad de su ejecución y siguen el ritmo marcado por el Ayuntamiento que prevé concluir en diciembre.

  • 6,5 Son los millones de euros invertidos por el Ayuntamiento hasta el momento, del total de 15.

Tras el verano Junta y Ayuntamiento establecerán reuniones de apertura. Baena señaló que el futuro centro supondrá «un paso decisivo, un salto cualitativo y cuantitativo en Estepona, porque un hospital de estas características pretende, con altísima calidad, resolver en un 90% los problemas de salud de los vecinos de esta zona de la Costa del Sol».

La Junta sacará a licitación el equipamiento en enero de 2019. La viceconsejera advirtió de que es un equipamiento «importante» ya que el hospital contará con 38 habitaciones de hospitalización polivalente, 12 salas de consultas externas con sus correspondientes salas de pruebas funcionales, tres quirófanos y hospital de día. También está previsto sala de rayos convencionales, un TAC, resonancia magnética y mamógrafo.

Respecto a los recursos humanos, la viceconsejera señaló que, para un hospital de estas características, con 12 especialidades, se procederá a la contratación de 200 trabajadores, de los que unos 45 serán personal médico.

La viceconsejera felicitó al equipo de arquitectos que ha diseñado el edificio por «responder adecuadamente a los circuitos que habitualmente necesitamos para responde al paciente». Comentó que la arquitectura sanitaria ha evolucionado casi a la misma velocidad que la medicina «y eso nos permite trabajar con mayor calidad y este hospital será ejemplo claro de cómo mejorar la atención sanitaria».

El alcalde indicó que los trabajos se encuentran al 50% de su ejecución, lo que ha supuesto ya el pago de 6,7 de los 15 millones de euros que invertirá el Ayuntamiento en la puesta en marcha de este equipamiento sanitario.

Tras concluir los trabajos de la estructura, cimentación y cubiertas del futuro Hospital de Alta Resolución, las obras se están centrando ahora en la tabiquería interior así como en la instalación de las conducciones propias de un centro hospitalario. En los próximos días dará comienzo la plantación de los ejemplares que vegetarán la zona de los aparcamientos y se concluirán los trabajos de jardinería en el muro adyacente.

García Urbano valoró la agilidad en la ejecución de este equipamiento sanitario que, según comentó, «durante décadas fue el proyecto más demandado por la ciudadanía». Añadió que la construcción de este hospital «supondrá un gran salto de calidad en los servicios que reciben los ciudadanos, y por tanto, nos permite seguir avanzando en nuestro propósito de generar calidad de vida en Estepona». Según el cronograma del Ayuntamiento restan 150 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios