Diario Sur

Termina la instalación del sendero peatonal que une la barriada de Calancha de Estepona

Senda peatonal que cruza de norte a sur el barrio de Calancha.
Senda peatonal que cruza de norte a sur el barrio de Calancha. / L.P.
  • El camino pasa por una zona verde en la que se trabaja en la actualidad y permite cruzar desde el parque infantil a las pistas deportivas

La creación de espacios peatonales en Estepona es una práctica que ha ido en aumento desde el pasado 2012. Ya no sólo se centran en el plan de embellecimiento del casco urbano que comenzó en dicha fecha y que priorizó el paso de viandantes por muchas calles del centro, sino que la idea se unió con la de la Gran Senda Litoral de la Diputación de Málaga para conectar toda la costa de la localidad sin necesidad de utilizar el coche. Ahora, el Ayuntamiento comenzó a unir espacios en las propias barriadas, y dio por concluido este trabajo en la zona de Calancha.

La concejala de Fomento, Infraestructura y Turismo, Ana Velasco, explicó ayer que las obras de construcción de una senda peatonal en este barrio habían terminado. El objetivo de este camino era unir dos puntos del norte y sur de la zona, partiendo desde el parque infantil y llegando a las dos pistas deportivas de reciente construcción.

El sendero, que tiene una longitud de 272 metros, se ubicó sobre una zona verde ubicada encima del embovedado del arroyo Calanchilla, y sirvió para unir estas dos infraestructuras que hasta la fecha estaba separadas por una parcela municipal que no había tenido ningún uso hasta la fecha. Velasco apuntó que en este espacio también se colocó una nueva iluminación para ayudar al paso de personas durante la noche.

Según apuntó la edil, el siguiente paso en el que se trabajará en esta zona será en el de impulsar su zona verde. Para ello, en las próximas semanas se comenzará con la plantación de un total de 120 árboles repartidos entre melias y chopos. Estas plantas se ubicarán en el entorno de las pistas deportivas.

Los trabajos, que fueron realizados por una empresa local, fueron financiados por el propio Ayuntamiento con una inversión de 48.000 euros. Además, Velasco explicó que se estaba estudiando continuar con más actuaciones en esta zona, ya que el Consistorio pensaba en la construcción de nuevos equipamientos deportivos en la citada parcela, además de crear algunas zonas ajardinadas más.

La responsable municipal recordó que el Ayuntamiento ejecutó recientemente las dos pistas deportivas dentro del plan municipal que tiene como finalidad acercar el deporte a los ciudadanos mediante la puesta en marcha de instalaciones en espacios públicos que se encontraban sin uso. En este caso, las pistas deportivas permiten la práctica de baloncesto y de fútbol sala.

Saneamiento

A finales del pasado año, esta barriada ya sufrió una importante obra que permitió mejorar las canalizaciones y el saneamiento de este barrio situado sobre un arroyo. En total se renovaron un total de 500 metros de tuberías, que completaron unos trabajos iniciados en 2013 con el refuerzo del embovedado del río. Esa actuación vino precedida de las peticiones de los propios vecinos, ya que sufrían inundaciones en sus viviendas de manera reiterativa.

La concejala detalló que las pistas deportivas construidas en Calancha se unían a otras edificadas en el casco urbano dentro del mismo plan municipal, como las de calle Ceuta o la plaza Concha Espina. También se instalaron otras en el extrarradio, como las de Mar Azul y arroyo Las Cañas, o la pista de skate que se habilitó en el núcleo residencial de Cancelada y que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate