Diario Sur

Estepona superará en Navidad el medio millón de flores plantadas en 2016

Colocación de plantas en la avenida del Carmen de cara a la época navideña.
Colocación de plantas en la avenida del Carmen de cara a la época navideña. / L.P.
  • Los servicios de jardinería comenzaron a preparar la ornamentación navideña, para la que se triplicó el número de pascueros y cyclamen

El calendario va recortando fechas y apunta directamente a la época navideña. Estepona ha empezado a ambientar sus calles para las últimas fiestas del año, y si hace algunos días el casco histórico comenzó a mostrar la decoración lumínica de sus calles, ayer fueron los servicios de jardinería los que empezaron a colocar las plantas que servirán de ornamentación para los próximos meses. En total se instalarán 130.000 plantas, una cifra que hará que se superen el medio millón de ejemplares que se puso como reto el Ayuntamiento a principios de 2016.

El concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, explicó que la mayoría de flores de color que se están colocando en las zonas verdes del municipio en estos días proceden del vivero municipal, que con la ampliación de sus instalaciones han conseguido aumentar su producción. «El coste no ha de preocupar a nadie, ya que se compran las flores siendo muy pequeñas a poco coste y los asume la empresa concesionaria», detalló.

Mientras que estas plantas son criadas en el vivero, si se tuvieron que adquirir los pascueros y las cyclamen que decorarán las calles en los días navideños. En esta ocasión se ha triplicado el número de pascueros, que pasarán a ser 8.000 ejemplares. En cambio, en el caso de los cyclamen se colocarán unos mil.

«Hemos hecho esta inversión porque se traduce en un refuerzo extraordinario de la imagen de las calles de cara a las fiestas, que es una temporada en la que según como esté la cara de la ciudad, así funcionará después el comercio y la hostelería», afirmó Ruzafa.

Ubicación

Las flores de color se ubicarán en rotondas, jardines, espacios públicos y en las avenidas principales del municipio. La única excepción se dará en la avenida Puerta del Mar, ya que actualmente se están ejecutando los trabajos de asfaltado en toda su longitud. La colocación de los ejemplares en esta vía se realizará de forma gradual conforme se acaben las obras.

Por su parte, el edil de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, explicó que las flores que se plantarán serían geranios, pensamientos, violas, gitanillas o las coles ornamentales, entre otras. «Nos hemos basado en la experiencia que tuvimos el otoño-invierno pasado, y hemos decidido potenciar sobre todo las violas en mezcla de color, que crearon un macizo muy vistoso, las coles decorativas que se instalaron en la avenida Litoral, las caléndulas y las dalias», detalló el concejal.

Ruzafa recordó que desde hace varios meses también se está trabajando en el proyecto de iluminación escénica, cuyo objetivo es destacar la belleza de las zonas verdes durante la noche mediante el uso de luces de diferentes tonalidades.