Borrar
El puente sobre el Guadaiza quedó el viernes intransitable por la crecida del río.
El Ayuntamiento descarta un nuevo puente en El Potril hasta el desarrollo urbanístico de la zona

El Ayuntamiento descarta un nuevo puente en El Potril hasta el desarrollo urbanístico de la zona

El equipo de gobierno culpa a la Junta de Andalucía de la inundación de la vía por no haber realizado la limpieza de los cauces

MÓNICA PÉREZ

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:08

El equipo de gobierno municipal no contempla a corto o medio plazo la construcción de un nuevo puente en el Camino de El Potril. La conexión existente, que se construyó como instalación de uso provisional en el año 2007, quedó inutilizada el pasado viernes por el desbordamiento del río Guadaiza ante las fuertes precipitaciones. Sin embargo, hasta que se pueda levantar un nuevo puente definitivo en la zona habrá que esperar. Según explicó el concejal responsable de Obras, Javier García, aunque la construcción de este y otros puentes en el entorno están recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no será hasta que se aprueben los desarrollos urbanísticos en los sectores implicados cuando puedan acometerse las obras de estas infraestructuras. «Estamos hablando de unos sectores que aún no se han desarrollado y por tanto no podemos llegar y construir una infraestructura de este tipo que además requiere de trámites, como la autorización de la Agencia Andaluza del Agua, al tratarse de una obra que afecta al cauce del río».

Para el Ejecutivo local es precisamente el estado en el que se encontraba este cauce el que provocó el desbordamiento del Guadaiza, dejando incomunicados a los vecinos en este punto y atrapado a un vehículo durante horas. «La Junta de Andalucía, donde cogobierna IU y PSOE, no cumple con sus obligaciones de limpieza de los cauces de ríos y arroyos, lo que provoca situaciones como la vivida la semana pasada en la zona de Guadaiza», explicó el edil.

De esta forma respondía además el responsable de Obras a la petición realizada desde el grupo municipal de IU que ayer reclamó la ejecución del nuevo puente en El Potril y en otros tres puntos del río Guadaiza. El concejal y candidato de la formación a la Alcaldía de Marbella, Miguel Díaz, recordó que ya en noviembre de 2013 su grupo solicitó en el pleno la ejecución de estas infraestructuras. Asimismo incidió en el carácter provisional que en su día se le dio a la actual conexión en el Potril. «El día de su inauguración la alcaldesa Ángeles Muñoz aclaró que sería una solución provisional y que ya se trabajaba en un proyecto de un nuevo puente con un coste de un millón de euros. Sin embargo, han pasado siete años y el paso sigue igual mientras se han construido costosos puentes de madera sobre arroyos en puntos del litoral en los que apenas existe caudal. Cuestión de prioridades», señaló Miguel Díaz.

Ahora, los ediles de IU piden que «la constatación de las penosas infraestructuras de conexión entre San Pedro y Nueva Andalucía a raíz de las lluvias del pasado viernes sirvan para que la alcaldesa tome consciencia de la importancia de ejecutar las obras para consolidar un puente adecuado en el Potril, así como para completar el resto de puentes que contempla el PGOU». Además, la formación ha vuelto a poner sobre la mesa una petición para la creación de una comisión especial encargada de realizar los estudios de viabilidad para la mejora y ampliación de las comunicaciones entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, con la construcción de cuatro nuevos puentes a la altura de la Pepina Sur, Rodeo Blanco, Soleuropa y el previsto para la zona de El Potril, a la altura de los altos de la Campana, y que sería la prolongación natural de la avenida Miguel de Cervantes a la nueva red viaria básica de San Pedro.

Obras pendientes

Todos estos planteamientos defendidos desde las filas de IU esconden, según respondió el equipo de gobierno local, un «gran cinismo, al no referirse al principal problema que sufren nuestros arroyos y ríos como es el tema de la limpieza, aspecto que depende de la Administración autonómica», expuso el concejal responsable de Obras, quien añadió que IU «no es la formación más adecuada para dar lecciones de nada cuando incumple sistemáticamente acuerdos importantes para la ciudad». Entre ellos citó el convenio firmado en 2010 para la construcción de la glorieta de Huerta de Los Cristales que siguen sin ejecutar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ayuntamiento descarta un nuevo puente en El Potril hasta el desarrollo urbanístico de la zona