Borrar
El 90% de pacientes de aneurisma de aorta del SAS en Málaga se operan sin cirugía abierta

El 90% de pacientes de aneurisma de aorta del SAS en Málaga se operan sin cirugía abierta

El sistema empleado, muy poco invasivo, consiste situar a los enfermos una endoprótesis a través de la arteria femoral

Ángel Escalera

Jueves, 24 de noviembre 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno al 90 por ciento de los pacientes de los hospitales públicos de Málaga que tienen un aneurisma de aorta (ensanchamiento localizado que produce una debilidad en la pared de la arteria con el riesgo de que haya una rotura y una hemorragia que cause la muerte) son intervenidos sin tener que recurrir a la cirugía abierta, lo que reduce las complicaciones y favorece un postoperatorio más corto. La técnica empleada consiste en situar una endoprótesis a través de la arteria femoral. El Hospital Clínico es pionero en la provincia de Málaga en la aplicación de esa técnica. Desde el año 2000 han sido intervenidos medio millar de pacientes mediante ese sistema, ha explicado hoy el director de la unidad intercentros de angiología y cirugía vascular de los hospitales del SAS en Málaga (Clínico Universitario y Carlos Haya), Rafael Gómez Medialdea. Este especialista ha estado acompañado por el subdirector médico de los hospitales públicos de Málaga, Hilario López Cano.

Ambos han presentado el XXXII congreso de angiología y cirugía vascular, que se celebrará mañana y pasado en el hotel Barceló, con la participación de más de un centenar de expertos andaluces, españoles y extranjeros. El objetivo es actualizar conocimientos sobre los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades vasculares. En Andalucía hay más de 970.000 pacientes que se ven aquejados por isquemias, aneurismas de aorta, pie diabético, varices, síndrome postrombótico y linfedema, entre otras dolencias vasculares. En la provincia de Málaga hay unos 100.000 afectados por esas enfermedades.

El avance de técnicas poco invasivas permite que casi el 90 por ciento de los enfermos con un aneurisma de aorta sean intervenidos de forma programada en el Clínico (es el hospital de referencia del SAS en Málaga para esa patología) sin tener que recurrir a la cirugía abierta. El porcentaje de mortalidad de la técnica endovascular es del 1 por ciento. En el caso de la cirugía convencional abierta, la mortalidad del Clínico es del 3,6 por ciento. Gracias al método de la endoprótesis a través de la arteria femoral se ha logrado dar una solución a unos 30 enfermos al año en Málaga, pacientes que no pueden ser operados por la cirugía abierta, ha dicho el doctor Gómez Medialdea. Cada endoprótesis de modelo estándar cuesta unos 11.000 euros. En ese importe no está incluido la mano de obra ni lo que supone abrir un quirófano.

Cada año se registran en la provincia de Málaga más de 200 nuevos casos de aneurisma de aorta. El total acumulado a lo largo de los años es de unos 18.000. Los factores de riego principales son la hipertensión y el tabaco. El doctor Gómez Medialdea ha indicado que el aneurisma de aorta es «un enemigo silencioso», ya que su detección se da gracias a ecografías de abdomen u otra prueba de imagen que se realizan por cualquier otra enfermedad. La aorta es la principal arteria del cuerpo humano y su función es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno. Nace del corazón y baja por el tórax y el abdomen para llegar a la ingle, desde donde se bifurca por la arteria femoral, ha explicado el doctor López Cano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios