Diario Sur

Las personas con encías enfermas tienen más riesgos de sufrir del corazón

Las personas con encías enfermas tienen más riesgos de sufrir del corazón

  • Cardiólogos y dentistas recomiendan hacerse revisiones periódicas de la boca para prevenir dolencias

Especialistas en cardiología y dentistas alertan a la población de que las personas que sufren una enfermedad periodontal o de las encías presentan un mayor riesgo de tener un padecimiento del corazón (infarto de miocardio, angina de pecho o insuficiencia cardiaca). Así se ha dicho este lunes en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Clínico Universitario con motivo de un encuentro de profesionales de ambos ámbitos vinculados con varias sociedades científicas. La reunión ha servido para actualizar conocimientos.

A la rueda de prensa han asistido, el gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo; el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas; el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, Adrián Guerrero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz, y el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga Lucas Bermudo.

Uno de los temas tratados en el encuentro es la conveniencia de que los cardiólogos informen a los pacientes de la relación entre el corazón y la salud bucal y los cuidados que deben seguirse. Asimismo,se ha incidido en en que los dentistas valoren a los pacientes que pueden tener riesgo cardiovascular para aconsejarles las medidas que favorecen contar con una salud buena. Las personas con problemas en las encías tienen un mayor riesgo de sufrir un padecimiento cardiaco. Ese riesgo puede ser de dos a cuatro veces superior dependiendo de la severidad de la enfermedad periodotal. La enfermedad de las encías es muy frecuente, con una prevalencia del 35-40 por ciento en personas de 45 a 55 años. Los síntomas para identificar el problema son sangrado de las encías, halitosis (mal aliento) o movimiento de los dientes.

Los expertos han recomendado acudir al menos una vez al año al dentista para hacerse una revisión. Igualmente, han aconsejado lavarse los dientes dos o tres veces al días y utilizar cepillos interdentales o seda dental, ya que el simple cepillado no permite una higiene bucal correcta. También es conveniente utilizar algún colutorio.

Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma española que más se está implicando, y de forma más clara y rápida, con la iniciativa liderada por diferentes sociedades científicas, sustentada en una alianza por la salud general y periodontal. Es una iniciativa innovadora a nivel mundial en la que sociedades médicas y odontológicas, instituciones sanitarias de toda índole y profesionales sanitarios particulares se unen para reivindicar no solo la importancia que tiene una buena salud bucodental y sus implicaciones para la salud general de las personas, sino también para colaborar en la puesta en marcha de investigaciones y medidas clínicas y divulgativas en este ámbito.