Borrar
Los GDR han tenido una importante incidencia en proyectos en las zonas rurales.
Los grupos de desarrollo rural de Málaga cesan su actividad este año

Los grupos de desarrollo rural de Málaga cesan su actividad este año

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que entrará en funcionamiento en 2015, obliga a los siete centros malagueños a presentar nuevos proyectos

a. peláez/ i.gelibter

Viernes, 11 de septiembre 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia Málaga cuenta con siete tendrán que cesar su actividad antes de final de año. El motivo es la culminación del actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y el inicio de un nuevo plan para periodo 2015-2020 dentro del nuevo marco comunitario europeo.

Los grupos, que son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y que desde hace 20 años se encargan de gestionar los fondos de la Unión Europea y del propio Gobierno andaluz para promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y la calidad de vida en el medio rural andaluz, tienen hasta el 31 de diciembre para justificar las ultimas actuaciones y subvenciones otorgadas, según declaró ayer el delegado territorial de Agricultura, Adolfo Moreno.

En el caso de la provincia, los GDR han gestionado durante la vigencia del actual Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 la cantidad de 32.955.442 euros, subvencionando cerca de 700 proyectos, una media de cien en sus respectivos territorios. La gestión de los GDR depende de asociaciones privadas integradas por ayuntamientos, entidades financieras, empresarios y asociaciones que aportan cada uno su cuota.

Inquietud

El fin de la actividad de los grupos (Valle del Guadalhorce, Territorio Nororiental del Málaga, Guadalteba, Antequera, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Axarquía), supondrá el cierre temporal de los mismos y el despido de todo el personal por parte de las asociaciones que lo gestionan, al menos hasta que la Junta de Andalucía decida si apoya los nuevos proyectos de cada GDR. «Les hemos dado a entender que si presentan nuevos proyectos podrán continuar», señaló el delegado de Agricultura.

No obstante, según el presidente del Ceder-Axarquía y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, existe cierta inquietud entre las asociaciones privadas que sostienen estos grupos sobre su futuro.

«Desconocemos qué va a pasar y si tendremos continuidad, ya que debemos presentar un nuevo proyecto y su apoyo se decidirá por concurrencia competitiva», declaró Jiménez, que se mostró confiado en que la Junta ayude a los GDR durante la fase de preparación del nuevo programa.

Según Jiménez, la labor realizado por los grupos de desarrollo rural en la provincia, ya no sólo porque han ayudado a emprendedores y generado puestos de trabajo, sino también porque han desarrollado numerosas acciones y proyectos que benefician a todos los pueblos, mejorando y creando infraestructuras, a la vez que promoviendo la formación y la información sobre temas específicos que afectan al territorio. En el caso de la provincia, los siete GDR han gestionado entre cuatro y cinco millones de euros cada uno de fondos de la UE y de la Junta a través del actual programa 2007-2013.

En opinión de Moreno, ya hay grupos que han justificado todas sus ayudas y subvenciones, lo que significa que han acabado su actividad hasta el inicio del nuevo PDR, que comenzará con toda probabilidad a primeros de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios