Borrar
Total rechazo a la posibilidad de trasladar o modificar el coro de la Catedral de Málaga

Total rechazo a la posibilidad de trasladar o modificar el coro de la Catedral de Málaga

La administración regional alerta sobre un posible «abuso del monumento» en los cambios propuestos por el cabildo catedralicio

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de agosto 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los informes de la Consejería de Cultura respecto al plan director de la Catedral elaborado por el Obispado también hacen referencia a los posibles cambios que plantea el documento para mejorar la función del edificio como templo y adecuarlo a las normas litúrgicas vigentes. La Junta se muestra especialmente tajante con el argumento de la diócesis de que el coro, una obra maestra de la imaginería del siglo XVII, es un «obstáculo» para el culto, para lo que el plan director propone abordar un proyecto que resuelva lo que denomina «contradicciones» entre su valor artístico y su desuso. «Si las contradicciones a las que se hace mención en el plan pudieran implicar la destrucción patrimonial que supondría su desmembramiento y/o traslado, no existe a día de la fecha, espacio para tal discusión», responde la consejería.

En el mismo sentido, desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico recuerdan que desde hace décadas se asiste a lo que denominan «abuso del monumento». El IAPH afirma que la nueva liturgia «nunca puede entrar en conflicto con la conservación material del patrimonio». «El cuestionamiento de la interferencia del coro en el culto, el traslado del baldaquino desde el espacio del presbiterio, la alteración de éste (más allá de intervenciones como la actual, provisional y reversible) o la sustitución de uno de los órganos para que el nuevo acoja partituras contemporáneas parecen elementos fácilmente subsanables sin entrar en conflicto con la conservación de lo material e inmaterial», argumentan desde el instituto. Cultura también pide que se respeten los valores «histórico-artísticos» en este tipo de intervenciones. Además, el IAPH dice que «similares problemáticas tendrá la eliminación o traslado de elementos muebles consolidados, o la inserción de comunicadores verticales en pos de nuevas posibilidades, nuevos recorridos y una excesiva ‘turistificación’, conllevando una intensa y no prevista alteración material de las fábricas (muebles e inmuebles) para favorecer los nuevos usos del monumento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios