Diario Sur

El colegio Padre Jacobo recibe el premio de la Agencia Española de Consumo

Los alumnos malagueños, ayer con la ministra Dolors Monsterrat. :: sur
Los alumnos malagueños, ayer con la ministra Dolors Monsterrat. :: sur

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se convirtió ayer en un colegio, tal y como dijo la nueva responsable de esta cartera, Dolors Montserrat, al entregar los premios nacionales Consumópolis a los equipos ganadores de los centros educativos de Málaga, Paterna (Valencia) y Orense galardonados. En el caso de Málaga, el premio ha sido para Los Albedrío, del colegio Padre Jacobo. El centro malagueño fue seleccionado en la categoría de 3 y 4º de E.S.O en este concurso escolar que organiza la Agencia Española de Consumo, cuyo objetivo es el de promover un consumo responsable, reflexivo, saludable y respetuoso con el medio ambiente entre los alumnos. Alberto Sánchez, Christian Arlandi, Silvia Carrasco, Paula García y Carlos Santiago componen el grupo malagueño, coordinados por su profesora María Luz Mayordomo.

Su trabajo consistió en un vídeo donde se comparaba cómo se consumen y reciclan los aparatos electrónicos (RAEE) en África y Europa, cómo estos aparatos dañan el medio ambiente cuando se tiran a los contenedores de basura y cuyo eslogan es 'Cuida tu mundo, cuida tu ciudad, debes reciclar'.

En la undécima edición del concurso han participado cerca de 8.000 escolares de toda España. Montserrat mostró su satisfacción por el hecho de que éste fuera uno de sus primeros actos como ministra, porque ha entregado premios al «futuro del país». Así, Montserrat incidió en la importancia de educar en el consumo responsable y prudente desde edades tempranas, «aunque no sea fácil en un mundo en el que cada día hay productos nuevos». De lo que se trata, en su opinión, es de enseñar a «tener conciencia de ser consumidores y de la responsabilidad y los derechos que encierra»