Borrar

Pasos que se dan desde que una mujer rompe aguas hasta que se practica el parto

Ángel Escalera

Viernes, 15 de enero 2016, 00:35

Los hospitales cuentan con un protocolo que contempla los pasos que hay que seguir en la atención de los partos. Expertos consultados por SUR indicaron que la mayoría de las mujeres, una vez que rompen aguas, dan a luz de forma espontánea, sin que haya que hacer nada especial. No obstante, si transcurren 24 horas y el alumbramiento no se ha producido, se procede a inducir el parto en los casos de embarazos a término, es decir, cuando la mujer se encuentra entre las semanas 37 y 42 de gestación.

Después de que una embarazada rompe aguas y llega al hospital, se le hace una exploración, se le toma la tensión, se le realiza una analítica y se la monitoriza. Según los resultados de esas pruebas, los médicos deciden si se actúa o si se espera. Si la paciente no presenta contracciones, se la ingresa en una planta hasta que, cuando aparecen las contracciones, se la lleva a un paritorio para controlar la dilatación.

Los ginecólogos deciden practicar una cesárea cuando comprueban que la dilatación está estancada. Si se presenta una urgencia vital, los especialistas deciden sacar al niño por la vía más rápida, que, según las situaciones, puede ser por vía vaginal o mediante una cesárea, señalaron los expertos.

Informe forense

Respecto a qué fue lo que ocurrió en el parto que acabó con la muerte de un bebé la semana pasada en el Hospital Materno Infantil, las fuentes citadas comentaron que el motivo se sabrá cuando se practique la autopsia. «Hasta que el forense determine la causa del fallecimiento, solamente se pueden formular suposiciones. Ese informe pondrá de manifiesto si la actuación fue correcta o no», recalcaron.

Añadieron que en situaciones de esa índole es fundamental informar bien a la familia y ofrecerle un trato muy cercano y humano para que se sienta más reconfortada. «Este tipo de cosas son muy desagradables y nadie desea que sucedan. Ahora habrá que comprobar si la muerte se pudo haber evitado o, por el contrario, no había forma de prevenirla», afirmaron las fuentes, que reiteraron la importancia de la autopsia para salir de dudas y conocer con detalle qué fue lo que motivó el óbito.

Por otro lado, se preguntaron: «¿actuando bien en la asistencia de un parto se puede tener un mal resultado? La respuesta es sí. Y ¿actuando mal se puede conseguir un buen resultado? La respuesta es también sí». Las fuentes precisaron que a través de la información reservada que ha puesto en marcha el Materno Infantil y mediante el informe que elabore el forense, una vez que practique la autopsia, se estará en condiciones de saber si se pudieron hacer mejor las cosas y si la asistencia que se ofreció en el paritorio fue la adecuada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Pasos que se dan desde que una mujer rompe aguas hasta que se practica el parto