Borrar

Un informe de la Junta da vía libre a la peatonalización de las calles al sur de la Catedral

El proyecto fue contratado por la Gerencia Municipal de Urbanismo a principios del pasado mes de julio a la empresa Conacon, por un importe de 2,7 millones de euros, y aún no ha comenzado

Jesús Hinojosa

Martes, 23 de septiembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para hacer peatonales la calle Postigo de los Abades y el tramo sur de Molina Lario ya tienen luz verde para empezar, tras recabar un informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en relación a la vigilancia arqueológica que deberá seguirse durante el desarrollo de los trabajos. El proyecto fue contratado por la Gerencia Municipal de Urbanismo a principios del pasado mes de julio a la empresa Conacon, por un importe de 2,7 millones de euros, y aún no ha comenzado.

Fuentes municipales explicaron que lo más probable es que los trabajos se activen en la primera semana del mes de octubre. El plazo de ejecución es de siete meses por lo que, si no surgen retrasos, estará finalizado para la primavera de 2015. El informe arqueológico solicita que se hagan unos sondeos diferenciados de los establecidos a nivel genérico para las zonas de las calles Cortina del Muelle y Molina Lario en las que están previstos unos contenedores soterrados, por lo que habrá que profundizar más en el terreno unos tres metros, y para un colector en Cortina del Muelle.

Muralla medieval

Según las fuentes, los técnicos de Urbanismo ya están analizando el contenido de este informe, que se suma al que ya emitió con anterioridad Cultura, también en sentido favorable, sobre el diseño para el nuevo pavimento de las calles, en las que quedará suprimido el tráfico, con la excepción de los accesos a garajes privados. En este anterior pronunciamiento, según pudo conocer este periódico, se hace la sugerencia de que la actuación prevista para poner en valor restos de la muralla medieval de la ciudad, en la confluencia de Cortina del Muelle con Postigo de los Abades, a la altura de la calle Cañón, no se haga con un acristalamiento horizontal, enrasado con el pavimento de la calle. Los técnicos de Cultura argumentan que ello provocaría la acumulación de condensaciones de humedad, por lo que proponen la realización de una especie de vitrina elevada con una cubierta a un agua que facilite la ventilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios