Borrar
Un policía, junto al cadáver de un niño en la playa turca de Bodrum.
Canadá rechazó una solicitud de asilo de la familia de Aylan

Canadá rechazó una solicitud de asilo de la familia de Aylan

colpisa

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de un niño sirio de apenas tres años ahogado en la playa de uno de los principales complejos turísticos de Turquía ha conmocionado a la opinión pública mundial este miércoles después de que al menos doce refugiados sirios, entre ellos cinco menores, hayan fallecido tras el naufragio de las dos embarcaciones en las que trataban de alcanzar la isla griega de Kos.

El pequeño, que lleva una camiseta y pantalones cortos, yace boca abajo en una playa cerca de la ciudad turística de Bodrum, junto a un Policía turco que posteriormente traslada el cuerpo.

Las autoridades turcas han identificado al niño, de 3 años de edad, como Aylan Kurdi. Su hermano de 5 años de edad también murió en el mismo barco y los medios turcos señalan que ambos procedían de la ciudad siria de Kobani, próxima a la frontera con Turquía y escenario hace apenas unos meses de intensos combates entre los yihadistas del Estado Islámico y las fuerzas regionales kurdas.

Al menos doce inmigrantes sirios se han ahogado este miércoles frente a las costas de Turquía tras el naufragio de dos embarcaciones que habían salido de la ciudad costera turca de Bodrum e intentaban llegar a la isla griega de Kos, han señalado fuentes oficiales.

El primer barco, que llevaba a 16 personas a bordo, se hundió en aguas internacionales esta mañana, según ha apuntado un responsable de los guardacostas turco que no ha querido identificarse. Al oír los gritos de los náufragos, los guardacostas turcos intervinieron rápidamente y pudieron salvar a tres personas pero también sacaron a siete cadáveres del agua, según ha indicado la misma fuente. El segundo barco, que transportaba a siete sirios, viajaba también a Kos y se hundió frente a Bodrum.

Ambas embarcaciones, en las que viajaban un total de 23 personas, habían partido por separado de la zona de Akyarlar de la península de Bodrum, según ha señalado un funcionario naval turco de alto nivel.

El balance de víctimas incluye además a cinco niños y una mujer. Siete personas fueron rescatadas y dos llegaron a la costa gracias a los chalecos salvavidas que portaban. El funcionario turco señala además que las esperanzas de salvar a las dos personas que siguen desaparecidas se desvanecen.

Decenas de miles de sirios que huyen de la guerra en su país han descendido en la costa del mar Egeo de Turquía este verano a bordo de barcos de Grecia, su puerta de entrada a la Unión Europea. En un comunicado divulgado en la noche de este miércoles, el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha expresado su preocupación por las políticas de inmigración de los países europeos.

"El enfoque preocupante de los países europeos para el flujo de inmigrantes ha causado dolor y se ha evaluado que la cuestión debería abordarse desde una perspectiva de derechos humanos básicos", señala en un comunicado.

Asilo en Canadá

La familia del niño sirio había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco 'Sabah'.

"Escuché la noticia a las 5 de esta mañana", ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense 'National Post'. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

La familia de Abdulá estaba entre los al menos doce refugiados, presuntamente sirios, que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones, en las que viajaban 23 personas, se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, según un responsable naval.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios