Diario Sur

Un proyecto para 'cantar' por la igualdad de derechos

Los jóvenes han estado 10 días trabajando en el proyecto. :: i. g.
Los jóvenes han estado 10 días trabajando en el proyecto. :: i. g.
  • El GDR del Guadalhorce reúne a 42 jóvenes de siete países para trabajar por los derechos LGTBI mediante la creación de una canción original

Pese a que España, especialmente desde el año 2005, se ha convertido en un referente de país abierto, tolerante y jurídicamente seguro en lo referente a los derechos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) hay zonas cercanas de Europa en las que, lejos de desaparecer ciertos tabúes, el contexto ha empeorado con el paso de los años.

Justamente este ambiente de mayor libertad -y sobre el que es necesario seguir trabajando- es idóneo para la ejecución de proyectos europeos, especialmente entre los jóvenes, que fomenten estos valores de igualdad. Algo así han pensado en el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce con el intercambio juvenil EqualART, que ha reunido a 42 jóvenes de siete países europeos en Málaga, con el objetivo final de crear una canción por la igualdad de género y la diversidad sexual, pero sobre cuyos contenidos se ha ido trabajando durante toda la duración del intercambio.

El Grupo de Desarrollo Rural ha impulsado esta iniciativa dentro del programa europeo Erasmus +, gracias a la cual los 42 jóvenes provenientes de Alemania, Italia, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Portugal y España han convivido en La Noria (Fuente de Innovación Social de la Diputación de Málaga) desde el 4 al 14 de octubre, con el objetivo de trabajar sobre la igualdad de género y la diversidad sexual a través de la música y la expresión artística.

Este grupo de jóvenes, la mayor parte de ellos pertenecientes al colectivo LGTBI, han trabajado a través de sesiones formativas basadas en la metodología de educación no formal. Durante los diez días se ha profundizado, en primer lugar, sobre los contenidos teóricos de igualdad de género y diversidad sexual, reflexionando sobre los condicionamientos sociales que afectan en la vida diaria de las personas, y sobre el trabajo necesario que se debe realizar para buscar la propia identidad y libertad.

En una segunda fase se han realizado talleres sobre improvisación, ritmo y creación musical, para conseguir plasmar todos los contenidos trabajados en una canción que representase este proceso de reflexión y crecimiento personal.

El resultado de esto dos procesos ha sido la composición del tema 'My life and Liberty', que pone el acento en los derechos humanos, el respeto y la libertad de cada persona por el simple hecho de serlo.

Esta canción se ha grabado en el estudio profesional 555, y se presentó oficialmente el jueves pasado en la Noria, junto con una performance preparada por las y los participantes y un 'lipdub', que han conseguido dar más fuerza al mensaje de empoderamiento e igualdad transmitido. Los resultados de este proyecto pueden encontrarse en las redes sociales del GDR Valle del Guadalhorce y Juventud Valle del Guadalhorce, así como en Youtube.

Infancia y transexualidad

También esta semana, y dentro del mismo marco de los derechos LGTBI en el momento actual, el catedrático de Filosofía, escritor y profesor tutor de Antropología en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, Juan Gavilán, presentó en dicho centro su libro 'Infancia y Transexualidad' en un acto que congregó a numeroso público, suscitando un interesante coloquio entre los asistentes.

Gavilán explicó que, aunque en el transcurso de los tres últimos años se ha producido un fenómeno histórico como es la aparición en público de niñas y niños transexuales que, acompañados por sus familiares, reclaman que se atiendan sus derechos, «lo escandaloso es que la estrategia social no sólo se había encargado de condenar a las personas transexuales a la segregación y al ostracismo, sino que había mantenido la creencia de que no existía la transexualidad en la infancia».

El autor declaró que es necesario evitar la mirada que restringe la sexualidad y los derechos en la infancia, a la vez que defendió que frente a la actitud del discurso biomédico que niega esta realidad o que pone numerosas dificultades a los menores que se reconocen transexuales, «se impone construir un marco teórico en el que interpretar la transexualidad infantil desde la perspectiva sociocultural». El acto contó con la participación del profesor tutor de Educación en UNED Málaga y en la Universidad de Málaga (UMA) Juan Leiva y del profesor de Derecho en UNED Málaga y en la UMA Pedro Moreno Brenes.