Borrar
El diputado provincial y alcalde de Benamocarra, a las puertas del instituto en marzo de 2012.
Abdeslam Lucena agota los últimos cartuchos para evitar su condena

Abdeslam Lucena agota los últimos cartuchos para evitar su condena

El alcalde y diputado interpone un recurso de súplica contra el auto que rechazó la recusación de los magistrados de la sala primera de la Audiencia

Eugenio Cabezas

Viernes, 5 de diciembre 2014, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que hasta el pasado día 21 de noviembre fue diputado provincial de Servicios Intermunicipales y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, sigue intentando frenar la condena dictada por la Audiencia Provincial por los delitos de calumnias, injurias y desobediencia. Después de que la Sala Primera rechazara en un auto dictado el pasado día 28 la recusación formulada contra los tres magistrados que componen el tribunal, el pasado lunes el regidor interpuso un recurso de súplica.

Los argumentos esgrimidos por Lucena se sustentan en que el día anterior a la notificación del auto por el que se desestima la recusación le habían notificado que se lo admitían a trámite, «y existe un plazo legal de tres días para que las partes se pronuncien», dijo ayer a SUR el regidor benamocarreño, quien insistió en que seguirá peleando en los tribunales para defender su inocencia. «En el auto se usa jurisprudencia del Tribunal Constitucional que no existe», añadió, al tiempo que apuntó que todavía está pendiente de resolverse otro recurso en el que solicita la nulidad de las actuaciones judiciales.

«Además de todo esto tengo aún pendiente también presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional», continuó el alcalde y ahora diputado provincial en el grupo de no adscritos. En cuanto a su situación política, Lucena manifestó que ha trasladado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), que tiene interpuestos estos recursos, «por lo que mantengo mi acta de diputado y sigo siendo alcalde de Benamocarra». «Además la condena es de dos multas y de inhabilitación para el derecho a sufragio, es decir, que no me podría presentar a unas elecciones, pero sí seguir en el Ayuntamiento y la Diputación», argumentó.

Cuando se conoció el fallo dictado por la Audiencia, que lo absolvió del delito de malversación por la instalación en 2008 de unas vallas en las que insultaba al director del instituto y entonces portavoz del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, Lucena ya anunció que iba a presentar todos los recursos que estén a su alcance, «llegando incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si hace falta», manifestó. «He renunciado a mis cargos en Diputación por una cuestión estética», dijo. Respecto a su futuro político y personal no quiso anticipar acontecimientos, aunque aseguró que «hay vida más allá de la política». «Estoy preparando mi tesis doctoral, estoy pendiente de entrar en una bolsa para dar clases de Derecho en la Universidad, tengo mi despacho de abogados que lo tengo aparcado, no soy partidario de dedicarse durante tantos años a la vida pública», consideró.

«Un tribunal para Lucena»

En el auto por el que desestima el recurso de recusación, los magistrados José Godino, Aurora Santos y Rafael Linares recuerdan que las secciones Segunda, Tercera y Novena de la Audiencia Provincial se han pronunciado sobre procedimientos relacionados con el regidor anteriormente y recoge algunos a modo de ejemplo, por lo que sostienen que «no quedaría ninguna Sala a la que poder enviar los procedimientos del alcalde de Benamocarra». «Lo que obligaría, de aceptar su tesis, a crear un Tribunal especial, cada vez que el Sr. Abdeslam fuera parte de un procedimiento penal en esta provincia», sostiene el fallo judicial al que ha tenido acceso este periódico y que ayer fue adelanto por el diario Málaga Hoy.

Citando al Supremo, el tribunal le reprocha «una finalidad meramente dilatoria o entorpecedora de la marcha ordinaria del proceso, lo cual puede apreciarse razonablemente cuando la pretensión aparezca desprovista de fundamento alguno». Por su parte, el abogado de la acusación particular, Francisco Galán, dijo a este periódico que han solicitado la ejecución de la sentencia y el ingreso en prisión de Abdeslam Lucena, «ya que está en la misma situación que el ex presidente balear Jaume Matas», matizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios