Borrar

Liberbank ofrece 525 bajas voluntarias a los empleados mayores de 59 años

La entidad ha iniciado el nuevo ERE con una propuesta de reducción de la jornada a lo largo de dos años y medidas de movilidad geográfica

J. M. CAMARERO

Martes, 6 de junio 2017, 00:45

MADRID. Liberbank ya está dando los primeros pasos para llevar a cabo el nuevo recorte de empleo previsto por la entidad, cuando aún no ha finalizado el Expediente de Regulación (ERE) anterior. El grupo ha ofrecido a la comisión negociadora bajas incentivadas para un máximo de 525 trabajadores de la entidad financiera.

Se trataría de salidas con carácter voluntario, que afectarían a aquellas personas que hayan nacido entre 1956 y 1958. Es decir, a aquella parte de la plantilla que ahora tiene 59, 60 y 61 años, dentro del marco del ERE que la empresa anunció la semana pasada.

Además, la entidad financiera ha planteado una reducción de la jornada laboral a lo largo de dos años y una medida de movilidad geográfica de las personas afectadas por el cierre de oficinas, entre el próximo mes de julio y el de diciembre del año 2019, según indican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Precisamente esta organización valora «de manera positiva» el hecho de que la empresa evite realizar bajas traumáticas, así como que la oferta a los mayores de 59 años «esté en condiciones» de acceder a la prejubilación con los beneficios fiscales que marca la legislación.

Sin embargo, el sindicato CSI ha mostrado su rechazo a las medidas propuestas porque «suponen continuar el fraude consistente en recortar salarios y derechos a los empleados para mejorar los resultados del banco en beneficio de sus directivos y accionistas».

Liberbank pretende con estas medidas ahorrar costes laborales «cargándolos al erario público mediante las prestaciones de desempleo de los trabajadores», que ven reducido el derecho de prestación en caso de despido.

La próxima reunión entre las organizaciones sindicales y el grupo está prevista para mañana. Lo harán para negociar un ERE que llega a pocos días de que concluyan los recortes laborales puestos en marcha hasta ahora, y que han implicado una rebaja salarial de entre el 10% y el 30%, dependiendo del perfil de cada trabajador. Desde junio de 2013, a la plantilla de Liberbank se les han descontado 420 millones de euros de los salarios.

Por otra parte, el grupo se deshizo el año pasado de casi 1.500 empleados: un millar a través de bajas no traumáticas y otros 500, mediante salidas incentivadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Liberbank ofrece 525 bajas voluntarias a los empleados mayores de 59 años