Diario Sur

'Península', un grito de rebeldía

El escritor Santi Fernández Patón presenta su último libro, 'Península'. :: paula hérvele
El escritor Santi Fernández Patón presenta su último libro, 'Península'. :: paula hérvele
  • El autor malagueño escribió esta historia hace más de 15 años. Un disquete guardado en un cajón hace posible ahora su publicación

  • Santi Fernández Patón opta en su nuevo libro por la fantasía para reflejar una realidad

Santi Fernández Patón describe la obra como algo «atípica». Una historia muy diferente a lo que el escritor ha publicado o lo que está por publicar. 'Península' es una distopía que no está situada en el tiempo, aunque sí en lugar. Una península unida por un pequeño istmo a un continente, en el que el sistema funciona a través de la sumisión de sus habitantes. «Me gustaría pensar que el mensaje que lanzo es anticuado, la elección de la soledad contra el adiestramiento», avanza el escritor malagueño. La parte que se escapa de la fantasía es un modo de vivir impuesto, algo que sí se produce en algunos casos de la vida real.

Fernández empezó a dar forma a esta historia en 1998, durante su último curso de Periodismo en Madrid. Aunque enmarca esta novela en el género fantástico, posee mucho de los sentimientos reales que tuvo a la hora de escribirla, cuando su visión del entorno le empujó a su creación. En su momento recibió varias negativas de las editoriales, algo que achaca a la «inmadurez profesional» de entonces, pero reconoce que aún hoy sigue «fascinado por la idea» que le motivó esa obra.

El protagonista de la obra es un huérfano que pasó su infancia entre las paredes de un hospicio. Aprendió un oficio, el de la joyería, creyendo así que tendría un buen futuro. Sin embargo, las reglas impuestas por la península le prohiben ejercer esa labor. Los oficios elegidos por los residentes tienen que tener alguna utilidad, y la orfebrería, camino elegido por el protagonista, no es uno de ellos.

La situación obliga al joyero a ejercer su trabajo en la más pura clandestinidad, y ahí, escondido en un bosque alejado de los ojos de la ley, es cuando empieza a hacerse preguntas. Pero sobre todo, a ver cosas que los demás no ven. «El protagonista tendrá que elegir entre la soledad y el adiestramiento», explica el autor.

La valentía de ser libre

Hace cinco años rescató el manuscrito, que estaba en un disquete, y decidió editarlo página por página, así como cambiar aspectos más intimistas que su juventud hizo que aportara. «Siento que Málaga es el lugar donde tiene que salir publicada, es donde he construido mi vida». Aunque el escritor nació en Madrid, se siente malagueño. Además de ser el lugar perfecto, añade que es el momento «idóneo». La presentación de 'Península' será el 30 de septiembre a las 19.30 horas en la Casa Invisible. El libro esta disponible en la Librería Proteo de Málaga, así como en cualquier librería mediante petición. Esa misma tarde también firmará ejemplares. El libro viene de la mano de la editorial Mitad Doble, con la que ha colaborado el escritor en varias ocasiones y donde también imparte talleres de escritura creativa. «Cuando la asociación empezó su faceta editorial, me preguntaron si tenía algo interesante, y enseguida se me vino el manuscrito a la cabeza», recuerda Fernández.

En la presentación estará también Santos Moreno, editor de Mitad Doble. Juntos llevarán a cabo la presentación de la obra. 'Península' no es el primer libro que publica. 'Miembros fantasmas' salió al mercado con una editorial digital. En 2014 el escritor se hizo con el premio Lengua de Trapo por 'Grietas'.