Diario Sur

Málaga suena en los Grammy Latino

Pablo Alborán, Pablo López y Adrián Martín
Pablo Alborán, Pablo López y Adrián Martín
  • Pablo López, Pablo Alborán y Adrián Martín aspiran hoy en Las Vegas al preciado gramófono en una gala que abrirá el fuengiroleño junto a Juanes y el Circo del Sol

Es la hora. Templan los nervios en el gimnasio, sobre el escenario o haciendo turismo por Las Vegas. Todo vale con tal de controlar la inevitable excitación que se siente al ser protagonista del evento musical del año en el mundo latino. Los malagueños Pablo Alborán, Pablo López y Adrián Martín se preparan en la ciudad de las luces para el momento de escuchar la frase «Y el Latin Grammy es para...». Sucederá esta noche en EE UU, de madrugada ya en España. Y hasta tres oportunidades de que digan su nombre tendrá Alborán, dos López y una Martín.

Será una gala con acento malagueño desde el inicio. El fuengiroleño PabloLópez abrirá la gala junto a Juanes y el elenco del Circo del Sol en un número que la Academia Latina de la Grabación califica de «espectacular». Interpretarán ‘Tu enemigo’, tema que ambos artistas cantan a dúo en el último disco de López. «Concentración, emoción, surrealismo, realización, amor, sueño!», escribía el cantante y compositor en las redes sociales junto a una foto del primer ensayo con el colombiano.

López actuará con la esperanza de volver a pisar poco después ese mismo escenario, ya como ganador del gramófono. El malagueño, nominado hace dos años por su disco debut, aspira ahora al Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo por ‘El mundo y los amantes inocentes’. El mismo trabajo por el que Kim Fanlo podría hacerse con el título de productor del año. Precisamente el 25 de noviembre saldrá a la venta una reedición con un tema inédito, ‘Hijos del verbo amar’, que ya circula por Internet en un videoclip rodado en las calles de Málaga.

Pablo López se las verá en esa misma categoría con otro paisano: Pablo Alborán y su ‘Tour Terral. Tres noches en Las Ventas’. Es uno de los tres galardones a los que aspira el ‘chico de oro’ de la música, dispuesto a cambiar su racha en los Grammy Latino tras cinco ediciones nominado sin premio. Alborán compite además por uno de los reconocimientos más deseados, el de mejor álbum, frente a nombres como Andrea Bocelli, Julieta Venegas y Juan Gabriel. Completa la terna su candidatura a la mejor grabación del año por ‘Se puede amar’. Demasiada presión. Y el deporte, como dejó claro en las redes sociales, es «lo mejor para quitarse los nervios».

Pero la sorpresa se llama Adrián Martín. El veleño de 11 años que nació con hidrocefalia se reafirma como la revelación de la temporada con su nominación a mejor álbum vocal tradicional por su debut ‘Lleno de vida’. Viaje o no el premio a Málaga, él ya está viviendo la «aventura» de su vida.