Borrar
Primera titulación universitaria para la protección del menor en Internet

Primera titulación universitaria para la protección del menor en Internet

La Fundación Alia2 y la UMA ofrecen un Experto sobre los riesgos de las TIC para los menores y las herramientas para evitarlos

Lorenzo Rubio

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nuevas tecnologías están en continuo desarrollo y, con ellas, la formación. El Experto Universitario en Nuevas Tecnologías y Protección de Menores en la Red es la primera titulación universitaria para proteger a los menores, dando a conocer los peligros que ampara la red y promocionando herramientas para evitarlos y prevenirlos. Hasta el 21 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción para este curso que la Universidad de Málaga impartirá durante cinco meses, con la colaboración de la fundación Alia2, y que comenzará a finales de este mes.

Esta titulación está dirigida a licenciados, graduados y diplomados en cualquier materia y a profesionales sin titulación que acrediten más de un año de experiencia en la defensa del menor. En definitiva, según la delegada de Alia2 en Andalucía, Marta González, el experto se ha realizado pensando en los profesionales que trabajen cerca de niños. El objetivo es que cualquier profesional sea capaz de asesorar, orientar y sensibilizar en los aspectos de seguridad y responsabilidad en internet. A juicio de González, este experto llega en un momento necesario ya que, según un informe que realizó Alia2 en 2013 sobre jóvenes de la provincia de Málaga, uno de cada diez alumnos de Secundaria afirma haber sido acosado alguna vez en Internet y casi la mitad de los alumnos de 6º de Primaria aseguran que no tienen ningún control sobre quién puede ver sus fotos y vídeos en las redes sociales. Por ello, el curso hace hincapié en la protección de la imagen del menor y el control que se debe realizar sobre los jóvenes. Pero la temática que se impartirá abarca diversos campos profesionales, consagrando a este experto como una de las cualificaciones más destacadas del país.

Una educación transversal

Marta González afirma que lo que se pretende es dar una educación transversal, no sólo se hablará de ciberacoso, también se hablará de pedofilia y pornografía infantil, ya que muchos menores no tienen conciencia de la privacidad de su imagen y llevan a cabo publicaciones que pueden ser peligrosas.

Para una formación completa, el experto se ha planteado en 5 bloques principales: comunicación, para estudiar los medios y redes sociales; educación y psicología, para enseñar cómo educar y aplicar los mejores mecanismos para ello; situación jurídica, centrándose en los derechos de imágenes y la intimidad de los menores; tecnología, donde se hablará de dispositivos y controles en el uso de las TIC; e investigación policial, con la información necesaria sobre los organismos implicados en los procesos de investigación.

Además, el curso contará con unas jornadas de mesa redonda y talleres, en los que profesionales de diferentes áreas hablarán sobre las necesidades actuales, con respecto a la peligrosidad de internet para los menores. Los presentantes de la red social Tuenti son unos de los ponentes estrella.

Cinco años de trabajo

Tal y como informó la gerente de Alia2 en Andalucía, Adriana Alba, no es la primera vez que esta fundación lleva a cabo actividades de este carácter. Desde 2009 (2013 en Málaga) esta entidad trabaja para crear un internet más seguro para los menores. La finalidad de la fundación es erradicar los riesgos potenciales de la Red a través de formar y sensibilizar a padres, formadores y propios jóvenes, además de aportar herramientas tecnológicas, como Alerta2, un botón de denuncia de páginas con contenido pedófilo, o Alia2 Black List, una herramienta que protege a los usuarios de ese contenidos.

Hasta ahora las formaciones que se habían impartido habían sido charlas de prevención y concienciación, pero nunca se habían realizado cursos universitarios como éste, que completa un poco más una formación para trabajar en un campo tan inmenso como es internet.

SOBRE EL EXPERTO

Horario. Viernes por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas, y sábados por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas.

Créditos y horas. El experto consta de 750 horas (10 horas semanales) y 30 ECTS (Créditos Europeos Acumulables).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios