Diario Sur

Torremolinos, quinto consistorio español en firmar la Declaración de París sobre VIH

::Torremolinos se adherirá a la Declaración de París, un plan de acción firmado en la capital francesa que invita a todas las ciudades del mundo a implicarse en conseguir la erradicación del sida para el año 2030. Con este acuerdo, alcanzado por unanimidad por los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal, el Ayuntamiento se compromete a trabajar en la creación de una mesa de trabajo sectorial para la ejecución de un Plan Estratégico para erradicar el sida. Torremolinos se convierte así en el quinto ayuntamiento español, tras Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia, en formar parte de este acuerdo lanzado hace dos años. El proyecto, promovido por la asociación Apoyo Positivo, tiene como objetivo último declarar el municipio «zona cero» de infecciones de la enfermedad en un plazo de catorce años.

Entre los objetivos a los que compromete el Ayuntamiento de Torremolinos al firmar la Declaración de París figuran que el 90 por ciento de la población conozca su estado serológico, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90 por ciento de quienes reciban atención sanitaria reduzca su carga viral, de ahí que sea conocida como 'Estrategia 90-90-90'.

Apoyo Positivo

Apoyo Positivo ha promovido numerosas actividades en Torremolinos, como la campaña gratuita de diagnóstico precoz de VIH en la plaza de La Nogalera con los objetivos de reducir el diagnóstico tardío y de promocionar la educación sexual. Desde el Consistorio recuerdan que esta asociación, de la que partió la propuesta para adherirse al acuerdo, está certificada por la Junta de Andalucía como entidad para diagnosticar precozmente la infección a través de pruebas rápidas en toda la provincia. El acuerdo plenario también incluye instar al Gobierno central a mejorar y aumentar la inversión en investigación científica destinada a la prevención, detección precoz y tratamiento del VIH.

La concejala de Empoderamiento Social, Aída Blanes, sostiene que la consecución de los objetivos propuestos «logrará suprimir la carga viral y reducir rápidamente el número de infecciones y de muertes por VIH, incluidas las causadas por la tuberculosis», acelerando así el proceso para acabar con el sida en 2030. Blanes afirma que el acuerdo «no es sólo una declaración de intenciones, sino un compromiso claro a través de ordenanzas y la mesa de trabajo».