
Secciones
Servicios
Destacamos
El Instituto de Hortofruticultura Mediterránea y Subtropical (IHSM) 'La Mayora' será a partir de ahora referencia obligada para poder inscribir nuevas variedades de chirimoya, mango o aguacate en España. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una encomienda de gestión al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Hortofruticultura Mediterránea y Subtropical (IHSM) La Mayora, mediante la cual recibe el encargo del Ministerio de realizar los exámenes técnicos de identificación varietal en chirimoyo, aguacate y mango. Estos exámenes son preceptivos y forman parte del procedimiento exigido para el registro de nuevas variedades, certificación que gestiona la Oficina Española de Variedades Vegetales en colaboración con la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.
El reconocimiento de una nueva obtención vegetal requiere que se aplique un estricto protocolo de exámenes técnicos con el fin de garantizar el carácter distintivo de la variedad con respecto a otras ya existentes, la uniformidad de sus características y su estabilidad a largo plazo.
Este sistema de protección de obtenciones vegetales reconoce derechos de propiedad intelectual de las variedades vegetales concediendo protección comunitaria a la obtención vegetal por un periodo de hasta 30 años en el caso de cultivos frutales.
El motivo por el que se ha elegido a La Mayora por parte del Ministerio de Agricultura es la capacitación y experiencia contrastada del Departamento de Fruticultura Subtropical de este centro de investigación malagueño en cultivos frutales subtropicales y la existencia en el mismo de colecciones únicas en la Europa continental de chirimoyo, mango y aguacate, así como de otros frutales subtropicales. Estas colecciones son una garantía de futuro para asegurar la diversificación tanto en especies como en variedades dentro de cada especie en la única zona del continente europeo con una producción significativa de frutas subtropicales, según el IHSM La Mayora.
Para los responsables de la finca experimental, que tiene su sede en Algarrobo, la encomienda de gestión fortalece el papel de La Mayora como referencia internacional en el estudio de frutales subtropicales, un departamento al frente del cual se encuentra el científico Iñaki Hormaza (San Sebastián, 1965), nombrado recientemente miembro de honor de la Botanical Society of America.
Este experto es también es investigador visitante en la Universidad de Harvard, coordinador de la Red de Frutales Nativos de CYTED, donde participan 55 investigadores de 17 organizaciones pertenecientes a once países iberoamericanos, y vocal de la Comisión de Ciencias Agrarias del CSIC. En 2013 fue distinguido con el premio Hans Merensky Fellow que otorga la empresa sudafricana Westfalia.
La Mayora fue creada el 20 de mayo de 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán. Cuenta con una superficie de unas 50 hectáreas. Inicialmente, su principal objetivo fue buscar la tecnología apropiada para conseguir cultivos fuera de temporada que se dedicasen en su mayor parte a la exportación, como tomate, frutales subtropicales, espárrago, fresón y judía verde, entre otros. En la actualidad, atesora tres bancos de germoplasma únicos en Europa con importantes colecciones de semillas dedicados al tomate, el chirimoyo y el melón.
El centro de investigación del CSIC cuenta con un total de 26 invernaderos. La plantilla vinculada al IHSM es de 177 personas, (126 del CSIC y 52 de la UMA). De ellos, 88 son plantilla fija (71 del CSIC y 17 de la UMA) y 30 son científicos.
Desde 1969 La Mayora cuenta con una residencia de estudiantes ubicada en la finca de Algarrobo para favorecer la estancia de ingenieros técnicos agrícolas. El centro viene compatibilizando su labor investigadora con la formación de doctores y personal técnico que trabajan como asesores en todo el territorio nacional. En la última década la formación se ha ido decantando hacia la realización de tesis doctorales. Desde el año 2000 se han leí- do 50 tesis dirigidas por personal de La Mayora.
El Instituto de Hortofruticultura Mediterránea y Subtropical (IHSM) La Mayora tiene actualmente en marcha, entre el equipo científico del CSIC y de la UMA, más de 60 proyectos y ensayos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.