Borrar
Los portavoces de IU, PSOE, Ahora Rincón-Podemos y PA, en la investidura de junio de 2015.
IU exige la dimisión del jefe de Alcaldía y de un concejal de Podemos por "ocultar" la contratación de familiares en la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria

IU exige la dimisión del jefe de Alcaldía y de un concejal de Podemos por "ocultar" la contratación de familiares en la empresa de limpieza de Rincón de la Victoria

La formación de izquierdas da de plazo hasta el próximo lunes a las 12.00 horas para que sean cesados o abandonen sus cargos tras la polémica por los últimos puestos de trabajo en la EMMSA

Eugenio Cabezas

Viernes, 10 de marzo 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva crisis política en el equipo de gobierno tripartito en minoría en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. IU ha dado de plazo hasta el próximo lunes, a las 12.00 horas, para que sean relevados el jefe de gabinete de Alcaldía, Javier Guerrero, y el concejal de Medio Ambiente y de la Empresa Mixta de Limpieza (EMMSA), Ezequiel Carnero (Ahora Rincón-Podemos), por mentir y ocultar información sobre los contratos de familiares en la empresa de limpieza, conformada al 50% entre el Consistorio y FCC.

El portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Fernández Ibar, ha explicado este viernes que tras la asamblea celebrada anoche, después de no comparecer con la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos), han decidido exigir el cese de estos dos cargos, porque hemos podido acreditar documentalmente que ocultaron información, y no hicieron nada por evitar la contratación de sus familiares en la EMMSA, ha asegurado Fernández Ibar.

La polémica se conoció el pasado miércoles, después de que el PP denunciara el presunto enchufismo del gobierno tripartito, tras tener conocimiento de que la mujer de Guerrero había sido contratada temporalmente en la empresa de limpieza sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, denunciaron que en la bolsa de trabajo de 50 personas están incluidos el padre de Carnero, en el puesto 28, y la hermana de la secretaria de Alcaldía.

La regidora y el primer teniente de Alcalde se desvincularon ayer de estas contrataciones y de la bolsa y dijeron que no tuvieron conocimiento de ello hasta el día que se produjo el contrato de la esposa de Guerrero. Además, acusaron al PA (socio de gobierno suyo hasta el pasado 31 de octubre y hasta ese momento responsable de la EMMSA) de urdir este asunto, entre otros muchos, para salpicar de dudas, la honorabilidad de Ahora Rincón, de Ezequiel Carnero y de este equipo de gobierno y minar la estabilidad del gobierno de Rincón de la Victoria. Este periódico ha intentado sin éxito recabar una valoración de Anaya y Moreno sobre el ultimátum anunciado este viernes por IU.

El portavoz de la formación de izquierdas ha apuntado además que esperarán hasta el próximo lunes para ver si PSOE y Ahora Rincón-Podemos atienden su petición, y si no lo hacen, y no nos cesan a nosotros, nos iríamos entonces nosotros del gobierno, ha apostillado. Fernández Ibar ha explicado que su partido defiende la municipalización de la EMMSA, cuyo contrato vence en marzo de 2019.

Hay que paralizar las contrataciones con los sistemas sucios y opacos actuales y que se vienen arrastrando desde que se creó la empresa en el año 2000 con José María Gómez 'Pepín' como alcalde y poner en marcha, a través del SAE, los mecanismo de contratación con transparencia, igualdad y capacidad, ha añadido el edil de IU.

Por su parte, el portavoz de la formación popular, Sergio Díaz, ha calificado de burdas y engañosas las explicaciones de Anaya y Moreno de ayer y ha dicho que las peticiones de dimisiones formuladas por IU se quedan cortas. En este sentido, los populares han pedido a la alcaldesa que se someta a una cuestión de confianza.

Asamblea el domingo

Por su parte, el primer teniente de Alcalde, ha emplazado a una asamblea de su formación, que tendrá lugar en la mañana de este domingo. No obstante, Moreno ha dicho que avala a su compañero Ezequiel Carnero, y asumo este error grave, motivado por la torpeza y la inexperiencia política, ha dicho. He sido alcalde accidental durante varias semanas y si Ezequiel cesa yo dimito también, asumiría mi responsabilidad, ha asegurado Moreno.

Según él, cuando el PA salió del gobierno en octubre pasado nadie quería comerse el marrón de la EMMSA, y fue mi compañero Ezequiel quien lo asumió, currando todos los días muchísimo. No hemos mentido, ayer dije que tuve conciencia del contenido de ese listado en la jornada del miércoles, entre las 15.00 y las 16.00 horas, y fue realmente así, no reparamos en el contenido hasta ese momento, ha sido un error grave, ha manifestado.

Por su parte, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha asegurado que no va a entrar en polémicas públicas con sus socios de gobierno de IU, y ha emplazado a anunciar una decisión sobre sus exigencias de dimisiones al próximo lunes por la mañana, una vez que analicen la situación internamente. La regidora ha insistido en los términos de su comparecencia de ayer, en la que anunció que pedirán el relevo del gerente de la EMMSA, Miguel Ángel Jiménez, por la pérdida de confianza y que están preparando un dossier con documentación para remitírsela a la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en la empresa de limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios